Beneficios del involucramiento de los padres en el hogar

El involucramiento de los padres o de la figura paterna en el hogar y en el cuidado de las hijas e hijos es un tema que está empezando a tomar relevancia a partir de reflexiones propuestas desde diferentes investigaciones.  Por ejemplo, la investigación sobre paternidades y cuidado en América Latina[1], o la investigación sobre paternidades y crianza en la primera infancia en Ecuador[2]. Desde estos debates y otros, se resalta los beneficios en favor de la igualdad de género, a partir del involucramiento de los padres en la crianza de sus niñas, niños, la realización de los quehaceres del hogar y su aporte a la erradicación de la violencia de género, para los diferentes integrantes del grupo familiar y para la sociedad en su conjunto. 

Desde Plan International[3], desarrollamos un documento que brinda lineamientos claros para promover el involucramiento de los hombres en el desarrollo de la primera infancia. A continuación, resumimos los aspectos más relevantes en relación a los beneficios de paternidad activa:

  1. Con relación a las niñas y niños, una paternidad activa conlleva beneficios en la salud física y mental.  Por ejemplo, se presenta un mejor desarrollo cognitivo, un alto logro educativo, una mejor capacidad de empatía, una mayor apertura para el cuestionamiento de roles tradicionales de género, menores problemas psicológicos y de comportamiento y una mayor autoestima.
  2. Con relación a sus parejas, el involucramiento de los hombres durante el embarazo y como padres, brinda una oportunidad para promover la igualdad de género, lo que genera un mayor bienestar y mejor salud materna.  Además, está comprobado que la mejora de las relaciones de pareja, facilita una mayor utilización de los servicios materno-infantiles por parte de las mujeres en edad fértil, así como, incrementa la atención calificada del parto y cuidado postnatal y la reducción de la probabilidad de depresión postparto.
  3. En referencia a la familia, la vinculación de los padres o de la figura paterna a través de una paternidad activa es una oportunidad para que los hombres aprendan nuevas formas de interactuar en el hogar.  Esto se asocia también con menores niveles de estrés dentro de la familia, toma de decisiones compartidas en el hogar, menores tasas de violencia doméstica, menor castigo corporal y menor riesgo de abuso a niñas y niños.
  4. Los hombres también se benefician. Una paternidad activa está relacionada con un mayor cuidado de la salud por parte de ellos, menor consumo de alcohol y drogas, menores probabilidades de estrés y enfermedades, menor exposición a situaciones de riesgo y una mayor satisfacción con la vida en general.

Las medidas de confinamiento implementadas a nivel mundial, incluyendo en Ecuador, debido a la pandemia por el COVID-19, han brindado una gran oportunidad a algunos padres para conocer de primera mano la carga que implica el trabajo de cuidado de niñas, niños y los quehaceres domésticos.  Esta situación, en algunos casos, ha sensibilizado sobre la importancia de una paternidad activa, lo que, a su vez, ha resultado en que se asuma un rol más activo en la crianza y en el trabajo no remunerado del hogar. Sin embargo, en otras circunstancias, de acuerdo a una encuesta realizada por ONU Mujeres[4] se mostró que mientras la cantidad de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado incrementó en casa, la división desigual del trabajo no remunerado del hogar persistió, llevando a muchas mujeres a un punto crítico.

Por lo anterior, es necesario y urgente buscar las alternativas que permitan lograr una mejor distribución de la carga de trabajo de cuidado y en general del trabajo no remunerado del hogar, reconociendo que el involucramiento positivo de los hombres tiene el potencial de traer múltiples beneficios para las niñas, niños, la mujer, la familia y el hombre mismo.  Esto es un desafío importante y es por esta razón que es clave difundir y reflexionar sobre los beneficios que conlleva la paternidad activa.

Desde Plan International Ecuador y al conmemorarse el Día del Padre, animamos a que los padres nos informemos sobre las barreras que atraviesan niñas y mujeres para el ejercicio de sus derechos.  Y alentamos a que todos seamos aliados en favor de los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas desde el cuidado de la primera infancia, criando a niñas y niños en igualdad de condiciones y oportunidades.  Además de promover una relación saludable con sus parejas y entornos libres de violencia en las familias y comunidades. ¡Feliz Día del Padre!

Autor:

Marco Rojas, Asesor Nacional de Primera Infancia, Plan International Ecuador.


[1] Aguayo, F. Barker,G. Kimelman, E. 2016. Paternidad y Cuidado en América Latina:
Ausencias, Presencias y Transformaciones. Masculinities and Social Change.

[2] Terán Yajaira, Moreno Esteban, 2019, Investigación sobre paternidades y crianza en primera infancia en Ecuador. Plan International Ecuador.

[3] Plan International, 2018, Promoviendo el involucramiento del hombre en el desarrollo de la primera infancia ECD. Introducción a un paquete de programas e influencia

[4] Bango Julio, 2020, Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de Covid-19. Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación. ONU Mujeres, Cepal.


<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>