El involucramiento de los padres


Parte del trabajo de Plan International se enfoca en fomentar la paternidad activa y la solidaridad familiar. “Papás que Cuidan” es una campaña que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la figura masculina en el hogar, cuidado diario y bienestar familiar.


¿En qué consiste el involucramiento de los padres o figura paterna?

Hombres que asumen un rol activo en la protección, apoyo emocional, y promoción del bienestar, salud y desarrollo de sus hijas e hijos y de su pareja.

¿Qué busca este involucramiento?

Que los hombres asuman su responsabilidad en la crianza de niñas y niños desde que son muy pequeñas/os y en su desarrollo durante la primera infancia, así como, en estar pendientes de la salud y bienestar de su pareja.


¿Cuándo se entiende que hay involucramiento?

Se entiende que el hombre está involucrado cuando:

Están emocionalmente conectados con su pareja, hijos, e hijas.

Participan activamente en la protección y promoción de la salud, bienestar, y desarrollo de la pareja e hijo(a)s, incluyendo el apoyo emocional, financiero, y físico.

Asumen responsabilidades junto con su pareja sobre la carga de trabajo y el desarrollo de una relación respetuosa, no violenta y saludable.

Apoyan la autonomía de su pareja en la toma de decisiones y toman decisiones informadas conjuntamente.

Resuelven diferencias de opinión y posibles conflictos sin violencia.


¿Por qué es importante el involucramiento para las niñas y los niños?

Un alto nivel de involucramiento masculino con cariño y sin violencia, está asociado con los siguientes resultados positivos para sus hijos e hijas:

Mejor salud física y mental.

Más apertura para cuestionar los roles tradicionales de género y las actitudes no tradicionales con respecto al aprendizaje y cuidado de la niñez.

Mejor desarrollo cognitivo y alto logro educativo.

Menos problemas psicológicos y de comportamiento.

Mejor relación con sus pares y mayor capacidad de empatía.

Menores índices de criminalidad y de abuso de substancias.

Mayor autoestima y satisfacción en la vida, así como tasas más bajas de depresión, miedo, inseguridad personal durante la etapa joven adulta.


Descarga la infografía aquí.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>