El involucramiento de los padres
Parte del trabajo de Plan International se enfoca en fomentar la paternidad activa y la solidaridad familiar. “Papás que Cuidan” es una campaña que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la figura masculina en el hogar, cuidado diario y bienestar familiar.
¿En qué consiste el involucramiento de los padres o figura paterna?
Hombres que asumen un rol activo en la protección, apoyo emocional, y promoción del bienestar, salud y desarrollo de sus hijas e hijos y de su pareja.
¿Qué busca este involucramiento?
Que los hombres asuman su responsabilidad en la crianza de niñas y niños desde que son muy pequeñas/os y en su desarrollo durante la primera infancia, así como, en estar pendientes de la salud y bienestar de su pareja.
¿Cuándo se entiende que hay involucramiento?
Se entiende que el hombre está involucrado cuando:
Están emocionalmente conectados con su pareja, hijos, e hijas.
Participan activamente en la protección y promoción de la salud, bienestar, y desarrollo de la pareja e hijo(a)s, incluyendo el apoyo emocional, financiero, y físico.
Asumen responsabilidades junto con su pareja sobre la carga de trabajo y el desarrollo de una relación respetuosa, no violenta y saludable.
Apoyan la autonomía de su pareja en la toma de decisiones y toman decisiones informadas conjuntamente.
Resuelven diferencias de opinión y posibles conflictos sin violencia.
¿Por qué es importante el involucramiento para las niñas y los niños?
Un alto nivel de involucramiento masculino con cariño y sin violencia, está asociado con los siguientes resultados positivos para sus hijos e hijas:
Mejor salud física y mental.
Más apertura para cuestionar los roles tradicionales de género y las actitudes no tradicionales con respecto al aprendizaje y cuidado de la niñez.
Mejor desarrollo cognitivo y alto logro educativo.
Menos problemas psicológicos y de comportamiento.
Mejor relación con sus pares y mayor capacidad de empatía.
Menores índices de criminalidad y de abuso de substancias.
Mayor autoestima y satisfacción en la vida, así como tasas más bajas de depresión, miedo, inseguridad personal durante la etapa joven adulta.