Comunicado de Prensa: Prejuicios y estereotipos ponen en mayor riesgo a las niñas y adolescentes migrantes venezolanas

20.06.2021

En el Día Mundial del Refugiado, Plan International lanza la investigación sobre la situación de las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes de Venezuela, residentes en Colombia, Ecuador y Perú.

(Panamá): La protección y los derechos integrales de las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes no se están garantizando. Según el estudio de Plan International “Niñas Venezolanas: Voces de la Migración.” realizado en Colombia, Ecuador y Perú, las violaciones, el abuso, el acoso y la explotación sexual comercial infantil se encuentran en la cima de las vulneraciones expresadas por las participantes de la investigación.

El estudio que fue realizado por Plan International con 452 niñas y adolescentes refugiadas y migrantes de Venezuela entre los 10 y los 19 años de edad residentes en Colombia, Ecuador y Perú, evidencia cómo el ser niña y migrante exacerba la Violencia Basada en Género – VBG- que se suma a la xenofobia, generando riesgos más altos de lo habitual para las niñas y adolescentes migrantes. 

Según las voces de niñas y adolescentes los prejuicios y estereotipos que se les asignan (promiscuidad, sexualmente dispuestas a lo que sea, migran para prostituirse) hacen que las personas vean sus cuerpos como un objeto a disposición, aumentando su vulnerabilidad, frente a las Violencias Basadas en Género, incluyendo la violencia sexual.

Entre los hallazgos más importantes que encontró el estudio están que: el 50% de las encuestadas reportó sentirse insegura en las calles de los tres países; el 21% y el 13% de las niñas y adolescentes, respectivamente, ha atestiguado situaciones de violencia, abuso sexual o agresiones verbales en contra de sus pares. 

El derecho a la educación también se ve afectado, casi un tercio (28%) de las niñas y adolescentes migrantes está fuera de los sistemas educativos y las que consiguen ingresar, sufren discriminación debido a su nacionalidad.

Entre las diferentes dificultades para acceder a educación, están: la falta de documentación necesaria (20%), la falta de cupo en la institución educativa (20%), el embarazo temprano (15%) y a esto se suman otros factores como la falta de recursos económicos, el tener que trabajar, entre otros. 

“Cuando entré por primera vez al colegio me llamaban ‘veneca’, me hacían bullying, que, porque era ‘veneca’, que era una muerta de hambre”. (Adolescente de 15 años, Soledad, Colombia.) 

El estudio también revela que el 40% de ellas no accede a servicios de salud. De otro lado, el 19% de las adolescentes mayores de 15 años, afirmó estar o haber estado embarazada y la edad promedio del embarazo fue a los 16 años, en contra de sus propias expectativas, para ser madre, marcadas alrededor de los 25 años.

“Las niñas tienen derecho a una vida libre de violencia y todos somos corresponsables con la realización de este derecho. Sin embargo, los estados, deben garantizar el acceso de las niñas a los sistemas de justicia. El no tener documentos legales no puede ser una barrera para la denuncia, la investigación y el restablecimiento pleno de los derechos de una niña que haya sufrido algún tipo de violencia, especialmente, de Violencia Basada en Género.” – declara Débora Cóbar, Directora Ejecutiva de Plan International en las Américas.

Finalmente existen otros datos preocupantes que revela el estudio sobre la salud alimentaria y el derecho de las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes a la nutrición: el 52% de las niñas a manifestado que, a veces se ha sentido preocupada por no tener comida y el 44% reporta que se ha acostado alguna vez con hambre. Algunas reconocen que han tenido que recurrir a la mendicidad o a pedir alimentos desechados, en diferentes tipos de mercados.

“Plan International hace un llamado a los estados de Colombia, Ecuador y Perú, para que, realicen los ajustes en políticas públicas, de protección legal y sistemas de restablecimiento de derechos, con el fin de que, como suscriptores de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, logren proteger integralmente a cada una de ellas sin distinción de nacionalidad, género, raza o condición migratoria.” – expresa Débora Cóbar.

Los resultados completos del estudio de investigación serán presentados de manera oficial por Plan International, el 21 de junio del 2021 en un evento digital. Para obtener más información, visitar: www.plan-americas.org

NOTAS PARA LOS EDITORES

• Se realizaron 452 encuestas con niñas y adolescentes refugiadas y migrantes venezolanas, entre los 10 y los 19 años de edad en Colombia, Ecuador y Perú. Luego, se realizaron entrevistas semiestructuradas y a profundidad con 134 mujeres adolescentes mayores de 15 años y 46 personas cuidadoras (93% Mujeres y 7% Hombres). Todo el proceso de recolección de información se realizó a través de llamadas telefónicas debido a las medidas de aislamiento social tomadas para hacer frente a la pandemia derivada de COVID-19.

• La crisis e inestabilidad económica y social de Venezuela ha provocado la salida de más de 5.6 millones de personas del país, el 25% de los cuales son niñas, niños y adolescentes. La mayoría de personas refugiadas y migrantes se encuentran en la región de las Américas, estimando que, en Colombia son 1.742.927 personas, en Ecuador 431.207 personas, y en el Perú 1.049.970 personas.

• Plan International brinda respuesta a la crisis venezolana en Ecuador, Colombia, Perú, y a través de socios en Venezuela. Hasta la fecha se han atendido 519.125 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres refugiados y migrantes en los cuatro países, dentro de las áreas de protección, educación, empoderamiento económico y participación juvenil.

Para entrevistas con los medios o para más información, comuníquese con:

Horacio Garcete

Gerente Regional de Comunicaciones para América Latina y el Caribe
Correo electrónico: horacio.garcete@plan-international.org

Celular: +595974 634513

Ecuador:

Rebeca Martínez

rebeca.martinez@plan-international.org

+593 96063 8455

Sobre Plan International

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.

Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo.

En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>