HISTORIA
- Plan International nace en 1937 con el nombre de ‘Foster Parents Plan for Children in Spain’ (Plan de Familias de Acogida para Niños de España) para ayudar a los niños cuyas vidas habían sido destruidas por la Guerra Civil Española.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, el voluntariado adquiere un carácter internacional y la organización toma el nombre de Foster Parents Plan for War Children (Plan de Padrinos) y empieza a trabajar en Inglaterra ayudando a niños/as expatriados/as de toda Europa.
- Plan International, como Foster Parents Plan (Plan de Padrinos), empieza nuevos programas de ayuda y voluntariado internacional en países en vías de desarrollo.
- Plan International expande su trabajo a países en América Latina, incluido Ecuador (1963), y Asia. Los proyectos estuvieron diseñados para promocionar el desarrollo sostenible y duradero de niños/as y sus familias
- Plan International empieza a expandirse por América del Sur, Asia y África; por esta razón, el nombre se convierte en Plan International. Pocos años después, fue reconocido por las Naciones Unidas.
- Bélgica, Alemania, Japón y el Reino Unido se suman a Estados Unidos, Australia y a los Países Bajos como países donantes.
- A partir de la década de los noventa, Plan Internacional asume un enfoque de Desarrollo Comunitario centrado en los Derechos de la Niñez; los niños y las niñas se convierten en los/as protagonistas de nuestros proyectos.
- Plan Internacional desarrolla una estrategia de trabajo para responder a las desigualdades y discriminación que afectan a las niñas y adolescentes en el mundo. Se abren oficinas de recaudación de fondos en diferentes países; el número de países donantes alcanza los 17.
- En 2012, se lanza la campaña global Por Ser Niña para fomentar el empoderamiento de millones de niñas en todo el mundo.
- Plan Internacional incorpora la igualdad de las niñas en su propósito organizacional y lanza su estrategia para cambiar la vida de 100 millones de niñas en 74 países.
- Plan trabajó en proyectos e iniciativas implementadas en 9 provincias de Ecuador. De este modo, 431.994 niños, niñas y personas adultas se beneficiaron de nuestros programas. Se conmemoró el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Plan Internacional une todos sus esfuerzos para reducir el impacto de la crisis del COVID-19 priorizando a las mujeres y niñas. Su plan de respuesta se enfoca en la prevención y en la asistencia humanitaria dirigida a comunidades en situación de vulnerabilidad y a población en condición de movilidad humana.