Transformando momentos difíciles en oportunidades para liderar y prevenir la violencia

Uno de los mayores sueños de *Victoria[1] es que todas las niñas de su comunidad vivan en un ambiente armónico, libre de violencia y que tengan oportunidades para estudiar. Para ella, es importante que las jóvenes cumplan sus sueños y proyectos de vida y que tengan las herramientas necesarias para prevenir el embarazo precoz y matrimonio a temprana edad.

Victoria es activista del Movimiento Por Ser Niña del cantón Guamote, tiene 17 años y vive con su madre Ana y su hermano menor. Actualmente cursa el tercer año de bachillerato y entre sus actividades personales promueve los derechos sexuales y derechos reproductivos. Sueña con ir a estudiar fuera del país y ser cirujana plástica.

Su niñez no fue fácil, tuvo muchas limitaciones. Una de las mayores dificultades que ha tenido que superar, fue que vivió violencia intrafamiliar, lo que tuvo como consecuencia la separación de sus padres cuando tenía 8 años. Creció en un ambiente hostil, llena de miedos, inseguridades y con mucha desconfianza en sí misma.

Para Victoria la violencia ha sido un tema al cual tuvo que enfrentarse desde pequeña. Mientras crecía experimentaba gritos, peleas e insultos, rara vez se encontraba en un ambiente tranquilo en casa, “cuando mi papi y mi mami se peleaban me escondía pensando que a mí también me iban a pegar, […]a veces me iba afuera de la casa mientras pase toda la pelea”. Todo esto afectó a su desarrollo, Victoria era una niña tímida, que casi no hablaba con nadie.  

“Nunca pensé estar al frente de un grupo, peor aun dando una charla sobre violencia a los niños y niñas, tenía tanto miedo que cuando alguien me preguntaba solo me tapaba la cara o me agachaba por miedo que me hablen o insulten y no quería que vean mi rostro”.

Los talleres en los que participó Victoria, implementados por Plan International, le ayudaron a superar todo ese miedo y baja autoestima desencadenado por las situaciones que vivió en su niñez. Empezó a hablar en público y a participar sin que nadie le pidiera. Era asombroso verla en diferentes espacios, dando ideas y opiniones sobre protección de los niños y las niñas. Poco a poco se fue despojando de todos los miedos de expresarse, empezó a tener confianza en sí misma.

Victoria se convirtió en la presidenta del club de adolescentes de su comunidad. Desde ese momento, empezó un liderazgo activo. Ha implementado talleres de prevención de embarazo adolescente, protección y ha incido para que los servicios de salud de la Unidad Operativa de Salud de Guamote brinden atención diferenciada a las y los adolescentes, “quiero que las niñas conozcan como protegerse, sepan cómo cuidarse para no quedarse embarazadas y se hagan respetar de parte de los chicos”.

Victoria es una chica fuerte. Los momentos difíciles que vivió los transformó en algo positivo que le impulsa a apoyar a más niñas y mujeres.

Si quieres conocer más historias de jóvenes, visita: https://plan.org.ec/historias/

Autora: Norma Mora, Técnica de Desarrollo Local

Oficina Chimborazo – Bolívar


[1] Nombre ficticio por protección.