¿Cómo responde Plan International Ecuador al COVID-19? Resultados 7 meses de emergencia
Objetivo General
Reducir el impacto de la crisis del COVID-19 en coordinación con actores humanitarios y con el sector público y privado, a través de la prevención de violencia y asistencia humanitaria, en las comunidades más vulnerables y en la población en condición de movilidad humana. Se da prioridad a las mujeres y niñas. Alcance estimado: 1’500.000 personas.
Nuestras acciones
Resultados 7 meses de emergencia
Brindar acceso a:
- Asistencia económica
- Alimentos
- Educación
- Información
- Insumos de higiene
- Métodos anticonceptivos
- Donación de cerca de 44.500 kits de alimentos y 8.000 insumos de higiene a 298.000 personas.
- Reactivación de huertos familiares con la entrega de 955 kits de huertos y semillas a 3.000 personas.
- Entrega de 1.662 becas a niñas y niños en 8 provincias del país. Las becas han sido otorgadas para primaria, secundaria, universidad y tecnologías.
- Desarrollo de material informativo sobre higiene menstrual difundido a 5.000 adolescentes.
- Entrega de dinero en efectivo a más de 17.000 personas en condición de movilidad humana.
- Instalación de 35 lavamanos en mercados, estaciones de transporte y hospitales en Quito y Guayaquil para promover la higiene y prevenir el COVID-19.
Prevención y respuesta a la violencia, especialmente:
- Violencia de género
- Violencia sexual
- Violencia en línea
- Por el Día de la Niña, lanzamiento del reporte sobre el estado mundial de las niñas 2020: ¿Libres para estar en línea?, investigación sobre violencia en línea en donde participaron más de 14.000 niñas y mujeres jóvenes de 31 países, incluido Ecuador.
- Asesoramiento a 200 jóvenes del Movimiento Por Ser Niña (MPSN) a través de 20 sesiones virtuales para desarrollar su estrategia digital y para brindar herramientas para responder y enfrentar a situaciones de violencia, lo que, a su vez, contribuye al cierre de la brecha digital. Se generaron cerca de 100 productos comunicacionales.
- Difusión de campañas edu-comunicacionales en temas de prevención del COVID-19, prevención a la violencia, solidaridad familiar y paternidad activa.
Desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres para la recuperación económica y social de las familias.
- Donación de insumos a mujeres emprendedoras para la elaboración de más de 34.000 mascarillas en las provincias de Manabí, Loja, Santa Elena y Cotopaxi.
- Entrega de maquinaria a 300 mujeres y hombres de 12 comunidades de la provincia de Loja para fomentar el empoderamiento económico.
- Capacitación virtual sobre emprendimiento y finanzas a 118 mujeres y 48 hombres en Loja, Santa Elena y Cotopaxi.
Alianzas
- Donación de US$1.7 millones a CARE, ChildFund y Plan International, por parte de “Por Todos”, fondo manejado por la empresa privada.
- Participación en las mesas de trabajo del Gobierno y de la ONU en: seguridad alimentaria, educación, comunicación, logística, agua y saneamiento, migrantes y refugiados, protección y prevención de la violencia.
- Presentación a la Asamblea Nacional del estudio desarrollado por Plan International Ecuador y el Ministerio de Educación sobre Departamentos de Consejería Estudiantil como un aporte a la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.