¿CÓMO EL COVID-19 LIMITA LAS VIDAS DE LAS NIÑAS EN ECUADOR?

En la provincia de Los Ríos, ubicada en la Costa de Ecuador, vive Tatiana de 11 años. Ella nos expresa su tristeza e incertidumbre ya que su cotidianidad se vio afectada por el aislamiento debido a la pandemia del COVID-19.

Desde marzo del 2020, Ecuador fue declarado en emergencia sanitaria nacional y el aislamiento social inició en las 24 provincias de este país de América Latina. Una pandemia sin precedentes acababa de golpear, casi al mundo entero, de manera acelerada y sin dar tiempo a prepararse. Ecuador, es uno de los países más afectados de la región por el COVID-19, con cifras alarmantes de casos positivos y mortalidad. Después de más de cincuenta días de cuarentena, la situación económica se ha agravado por el desplome del precio del petróleo (uno de los rubros que sostiene la economía), la falta de presupuesto estatal y la limitación en las exportaciones y en el comercio lo que ha ocasionado que muchas empresas se vean obligadas a cerrar y a despedir o reducir personal.

Esta situación afecta de manera particular a población en condición de vulnerabilidad, especialmente niñas y jóvenes, quienes, también debido al aislamiento social están sufriendo mayor violencia y no pueden regresar a la escuela. Esto forma parte de los impactos graves -al corto y largo plazo- que tiene tienen las emergencias en las niñas.

Tatiana, residente de una pequeña comunidad, nos comparte sus emociones sobre la crisis del COVID-19: “Me siento muy triste de no poder salir a jugar con mis amigos y hermano, no visitar y ver a mi familia tampoco…”  Actualmente,el aislamiento es uno de los factores que está afectando más a la niñez. Las actividades diarias como estudiar, jugar con compañeros y vecinos o visitar a seres queridos se han visto interrumpidas de manera precipitada.

Otra de las preocupaciones son sus estudios, “¿…podré ir a estudiar?, quien sabe hasta cuándo….” La Costa del Ecuador tiene un régimen escolar activo desde el mes de abril hasta finales de enero. En el 2020, el Gobierno planificó el inicio del año escolar para el 22 de abril, fecha que ha sido postergada indefinidamente por la emergencia sanitaria. La duda de Tatiana de cuándo será el momento de regresar a las aulas, es el cuestionamiento de muchos niños y niñas para quienes la educación escolar forma parte fundamental de su vida e influye en su desarrollo académico, pero especialmente en su desenvolvimiento social.

A pesar de ello, Tatiana tiene un mensaje de apoyo para quienes están viviendo y sintiendo emociones similares: “Quiero decirles a muchos niños y niñas que tengamos mucha fe. Pronto nuestra vida volverá a su normalidad y todos podremos estar juntos y felices”. El deseo de la pequeña refleja como dentro de las adversidades que las familias están pasando por la pandemia, hay esperanza y anhelo de un mañana prometedor en donde niñas como Tatiana podrán nuevamente pasear, jugar, estudiar y realizar otras actividades acordes a su edad.

El Plan de Respuesta a la emergencia de Plan Internacional Ecuador busca reducir el impacto de la crisis y está dirigido especialmente a mujeres y niñas. Hasta mayo 2020, en alianza con actores humanitarios y con entidades del sector público y privado se ha entregado kits de alimentos e higiene a 33.125 personas. “Quiero agradecer mucho a Plan Internacional, por ayudarnos con kits de alimentos a mi familia y a toda la comunidad ante esta terrible situación que estamos viviendo con esta pandemia que nos ha afectado mucho”. La comunidad de Tatiana fue una de las beneficiarias de la distribución de alimentos, como parte de los esfuerzos de la Organización para promover la seguridad alimentaria.

Autoras:

Andrea Durango, Gerente de Comunicación, Plan Internacional Ecuador.

Andrea Aguirre, Comunicadora Senior, Plan Internacional Ecuador.