Plan International y la Escuela Superior Politécnica del Litoral organizaron el primer DIGIGIRLS CAMP: Una jornada donde niñas crean e innovan en las TIC

Guayaquil, Ecuador. – Capacitar a las niñas para incursionar y desarrollar una carrera en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no es solo una necesidad de la agenda de desarrollo del país, sino que es, además, una cuestión de igualdad de género. Este fue el objetivo, con el cual, Plan International Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL desarrollaron este jueves 28 de abril un evento llamado DigiGirls Camp, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).

El DigiGirls Camp es un espacio donde las niñas y mujeres adolescentes se inspiran y aprenden sobre las TIC, construyen tecnología y comparten con otras niñas sus conocimientos. El evento -que duró cerca de 5 horas- permitió que 80 niñas, niños y jóvenes, se divirtieran creando prototipos de robots y videos juegos, a través de la plataforma Scratch y Legos Education; aprendan fundamentos de electrónica, a través de la creación de circuitos; y experimenten con procesos de ingeniería.

El programa, estuvo encaminado a que las niñas construyan tecnología a favor de la promoción de los derechos y la igualdad de género y cuenten con orientaciones para mantenerse a salvo en los medios digitales. Plan International durante el evento compartió las principales orientaciones de su Guía para Navegar Seguras en el Espacio Digital. Además, se enfatizó, que cuando las niñas pueden acceder y explorar el mundo digital de manera segura, pueden comenzar a imaginar futuras carreras en las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM), educación en TIC y un mejor uso en tecnología para ellas mismas.

En esta iniciativa también participaron jóvenes estudiantes de la ESPOL e integrantes de los clubes estudiantiles de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la ESPOL, quienes demostraron todo lo aprendido en las aulas y compartieron con las niñas y adolescentes sus proyectos tecnológicos.  También asistieron destacadas estudiantes mujeres que compartieron sus experiencias de cómo han logrado distinguirse en los concursos tecnológicos, los cuales históricamente han sido dominados por hombres.

Este evento contó con la colaboración de la Fundación Nobis y del Movimiento Por Ser Niña, el cual es impulsado por Plan International y busca que niñas, adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos y vivan libres de violencia.

Datos estadísticos:

  • Solo 25 de cada 100 mujeres en Ecuador trabajan en carreras relacionadas a las Matemáticas, Ciencia, Tecnología e Ingeniería.[1]
  • El 60% de niñas en Ecuador reportó que ha vivido acoso y/o violencia en redes sociales.[2]

ACERCA DE PLAN INTERNATIONAL ECUADOR

Plan International es una organización sin filiación política, religiosa ni gubernamental, la cual trabaja por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Fomenta el cambio de las normas sociales y políticas públicas a nivel local, nacional y global a través de su alcance y conocimiento. En Ecuador tiene presencia desde hace 60 años, se implementan proyectos de desarrollo y de asistencia humanitaria en 12 provincias en temas relacionados con educación y liderazgo, prevención de la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, primera infancia, emprendimiento, entre otros. Mayor información: https://plan.org.ec/

ACERCA DE FIEC

La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) nace, hace 36 años, como parte de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la primera y única institución dedicada la educación científico-técnica en la región litoral ecuatoriana.

Una de sus prioridades de FIEC en cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación en el campo de la electricidad y computación.

CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nadia Sarasti

Coordinadora de Desarrollo de Negocios

Plan International Ecuador

+593 99 595 5728

nadia.sarasti@plan-international.org

CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

José Maldonado Moncayo

Gerente de Comunicación de la ESPOL                                                                                                  josarmal@espol.edu.ec


[1] Silvia Ramos: Un futuro paritario | Columnistas | Opinión | El Universo

[2] https://plan.org.ec/informe-el-estado-mundial-de-las-ninas/