Becas estudiantiles que cambian vidas y empoderan

Mishel tiene 14 años, es niña patrocinada de Plan International desde los 3 años. Es parte del pueblo Puruhá de la nacionalidad Kichwa del Ecuador y vive en la provincia de Chimborazo. Mishel valora mucho su cultura, su vestimenta, su idioma y se siente orgullosa de ser indígena y hablar Kichwa con su familia, profesores y compañeras. Vive únicamente con su madre y su hermana mayor ya que su padre las abandonó hace algunos años. Se considera alegre, participativa y solidaria. Le gusta la música y los deportes como indoor fútbol y el volley. Su comida favorita son las papas con ocas y queso con carne de cerdo.

Debido al abandono de su padre, Mishel iba a dejar de estudiar, pero gracias al apoyo de su madre y de Plan International, a través del proyecto de becas estudiantiles, ella recibió una beca durante 3 años y así pudo continuar con sus estudios y con su proyecto de vida.  Mishel estudia en el centro educativo de la cabecera parroquial, ya que no existe un colegio en su comunidad. Está cursando el décimo año de educación básica para lo cual tiene que caminar una hora de ida y una hora de regreso todos los días. El próximo año va a ingresar a primero de bachillerato y va a estudiar corte y confección, carrera técnica que le gusta mucho ya que quiere aprender a confeccionar ropa típica. Entre sus planes están estudiar en la universidad belleza o diseño de modas para convertirse en diseñadora y confeccionar prendas de vestir.   

Mishel es vicepresidenta de su clase, asiste a reuniones y socializa acuerdos con sus compañeras y compañeros, lo que le ha permitido ejercer liderazgo entre jóvenes de su comunidad. Mishel es una joven muy sociable, le gusta compartir sus conocimientos, especialmente con las niñas y adolescentes.

Mishel también es voluntaria, apoya en la logística de organización de eventos. Además, participa en los talleres que realiza Plan International. En su comunidad, ha apoyado en la entrega de productos y de kits alimenticios y de salud. Colabora en la elaboración de productos para los y las niñas patrocinadas. Actualmente es miembro del Movimiento Por Ser Niña de Guamote. Manifiesta que se siente muy contenta y agradecida por la oportunidad de participar en el Movimiento y liderar procesos de cambio junto a sus compañeras.

Mishel es muy activa, después de clases y en su tiempo libre y durante los fines de semana ayuda a su familia en el cuidado de las especies menores. En esta actividad se incluye la crianza de cuyes, pollos, chanchos y borregos. Adicionalmente, se involucra en actividades de agricultura como son el cultivo de zanahoria, papas, mashua y ocas. De esta forma, ella y su familia generan recursos económicos para invertir en educación, salud y alimentación.

“Ser mujer y estudiar para ser profesional todavía es visto por la sociedad como algo imposible, pero estudiaré hasta ser una profesional y así poder ayudar a las mujeres indígenas, especialmente a las niñas y adolescentes”.

Para conocer más de nuestro trabajo en becas escolares o universitarias visita:

https://plan.org.ec/becas-escolares-unete-por-la-educacion/ o,

Autor: Bernardo Balboa, Técnico de Desarrollo Local

Oficina Chimborazo – Bolívar