Jhonny: “La igualdad de género es una lucha conjunta, necesitamos unir voces y esfuerzos de mujeres y hombres”

Jhonny, su mirada y expresiones soñadoras demuestran que es un joven apasionado en sus acciones. Tiene 20 años y vive en una provincia turística de la zona costera ecuatoriana.

Desde muy pequeño tuvo interés en ser parte de actividades sociales. A los 14 años conoció a una joven, quien motivó a Jhonny a involucrarse en actividades de adolescentes y jóvenes.  Cuando empezó a participar en estas iniciativas, recordó experiencias similares a las que había presenciado años atrás: situaciones de desigualdad. En su escuela, las niñas no practicaban ciertos deportes ya que se creía que algunas actividades eran sólo para los niños. Jhonny en las actividades fuera del colegio veía que todo era distinto, se hablaba mucho de roles compartidos y de igualdad de oportunidades. Estas vivencias le motivaron a promover acciones a favor de la igualdad de género.

Una de sus primeras experiencias fue en una Escuela de Liderazgo que impulsó el municipio del cantón donde vive, le llamó mucho la atención e impactó en su vida y fue de mucha importancia el autoanálisis que se hizo en este proceso formativo. Jhonny cada vez descubría más su potencial, así como, los aspectos en que debía mejorar. De esto se tratan estos espacios, que las personas se conozcan mejor a sí mismas, trabajen en oportunidades, pero, sobre todo, que se valoren y tengan autoestima.

Jhonny trabajando en equipo

A Jhonny le apasiona comunicar, lo que le motivó a involucrarse más en el activismo social. En el año 2016 formó parte de un programa radial llamado “Mi Voz, Tu Voz”, donde se hablaba de promoción de derechos y liderazgo juvenil. Además, con este proyecto radial, en el año 2018, junto a un grupo de jóvenes activistas, participó en Concausa 2030, una iniciativa de UNICEF, América Solidaria y CEPAL, en donde ganaron a nivel continental y nacional el premio al mejor proyecto. Esta oportunidad los llevó hasta Chile donde expusieron su experiencia e intercambiaron ideas de actividades de carácter social con autoridades de organismos internacionales.

Como activista, Jhonny ha participado en varios cursos impartidos por Plan International. Es parte también del Movimiento Por Ser Niña, movimiento del que actualmente es vocero. Al contarnos de su acercamiento con esta agrupación Jhonny sonríe y con una mirada brillante indica que fue este el acontecimiento que le abriría muchas oportunidades para formarse y fortalecer sus habilidades de liderazgo.

Campamentos juveniles, espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias han marcado su vida y han tenido impacto en su crecimiento personal. Entre las pasiones de Jhonny están reflexionar frente al mar, locutar, viajar, compartir con su familia, amigas y amigos y, sobre todo, el activismo social. Considera que los hombres deben ser parte del cambio para luchar contra estereotipos que discriminan a las niñas y a las jóvenes. Además, sueña con estudiar medicina, es su gran anhelo.

Jhonny expresa que, “la promoción de igualdad de género es una lucha conjunta, sino luchamos de forma colectiva, vamos a seguir viendo niñas y mujeres violentadas, porque en muchas ocasiones no se les dice a los hombres que necesitamos unir voces y romper estereotipos para acabar con el machismo”.

Jhonny es un joven referente de su provincia, con su dinamismo e ingenio es un ejemplo de liderazgo juvenil. Su historia demuestra la importancia de que los hombres formen parte de procesos de lucha por la igualdad de género.

Autora: Mercy Pineda, Técnica de Sostenibilidad – Oficina Santa Elena