25 adolescentes se gradúan en Escuela de Liderazgo ‘Quiero Ser’ apoyadas por ejecutivas que fueron sus mentoras

25 adolescentes de la provincia de Pichincha se graduaron de la Escuela de Liderazgo, “Quiero Ser”, creada por Women for Women Ecuador y por Plan Internacional Ecuador. Se trata de la primera promoción de chicas que se gradúan de este programa cuyo objetivo es desarrollar el potencial y liderazgo de las participantes, apoyándolas a que se empoderen y elaboren su propio plan de vida.

El evento tuvo lugar en la semana que se celebra el Día de la Mujer (8 de marzo). Por este motivo, el acto se enmarcó en esta fecha tan simbólica en la que se reivindican los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a nivel global. Esta Escuela de Liderazgo es un ejemplo de la importancia de que exista un contacto y colaboración intergeneracional entre niñas y mujeres para que crezcan y se enriquezcan mutuamente.

La Escuela de Liderazgo “Quiero Ser” busca potenciar el talento de adolescentes mujeres, expuestas a situaciones de vulnerabilidad, que tienen la fuerza interior para superarse y hacer una diferencia en su círculo familiar y comunidad. Se trata de invertir en niñas para que desde edades tempranas se formen para ser adultas exitosas.

Todos estos objetivos se han alcanzado a lo largo de los tres meses que ha durado la formación. En todo este tiempo, las participantes han recibido capacitación por parte de empresas líderes en el país sobre igualdad de género, liderazgo, nutrición, programación, imagen personal, finanzas y cómo hablar en público.

Además de los módulos, todas ellas han contado con el apoyo de una mentora que ha orientado a la participante a la toma de decisiones personales y de futuro profesional. Como mentoras han participado mujeres ejecutivas ecuatorianas que ejercen carreras profesionales en diversas áreas y que cuentan con un alto compromiso y gran pasión por su propio crecimiento y el de otras mujeres.

En el proceso de mentoring han participado ejecutivas de empresas como: Yanbal, Microsoft, Assistec, Nestlé, Franklin Covey, Fundación Crisfe, Impaqto, Confiteca, Pfizer, Coachingplace, Tracklin, Citi Bank y CEAS.

TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES

Pamela, 17 años. Cursa 3° de bachillerato

“Me gusta aportar con algo mío en todo lo que hago. No debemos olvidar que todo nace de nosotras y si nosotras empezamos con un cambio de mentalidad, habremos puesto una semilla que acabará germinando. Las niñas y adolescentes somos agentes de cambio en todos los ámbitos. Estoy convencida de que podemos hacer algo grande y que cuantas más seamos, más lograremos

Mi mentora, más que mentora es mi hada madrina. Me ha enseñado muchas cosas y me ha apoyado a hacer mi aplicación para una beca de estudio en la Universidad San Francisco. Quiero ser veterinaria y espero que esta beca me lo permita.

Esta Escuela de Liderazgo es necesaria porque cada persona tiene una semillita dentro de nosotros y la Escuela ayuda a que germine”.

Sisa, 17 años. Cursa 3° de bachillerato

“En la Escuela he aprendido cosas y valores que son para toda la vida. Estar aquí me ha ayudado a poder ver más allá y a mejorar mi relación con la gente que tengo a mi alrededor poniendo atención a las opiniones e ideas de los demás. Ahora, ya no solo veo el problema, sino que pienso en la solución y en cómo resolverlo de forma proactiva y participativa.

Junto con mi mentora he aprendido muchísimas cosas nuevas porque es una persona que no se queda con un “no” y ve mucho más allá. De su parte he recibido mucho apoyo moral y hemos creado una relación personal muy especial. De hecho, ella me ha ayudado a decidir qué es lo que quiero estudiar y cómo puedo trazarme el camino para lograrlo. Quiero ser cardióloga para curar a personas con problemas de corazón”.

Cristina Sigchos, Departamento de Recursos Humanos, Nestlé (Mentora)

“Lo que me motivó a ser mentora es la posibilidad de transformar, cambiar, ser guía y de poder acompañar a una adolescente como yo también fui. La mentoría nos muestra cómo desde la experiencia y el aprendizaje también podemos guiar y acompañar a esta niña para transformar su vida y para que sea una mejor profesional y una mujer exitosa. Desde mi aprendizaje, la humildad y el amor, creo que pueden surgir muchas cosas maravillosas para esa niña y esa mujer que muy pronto será”

María Sol Paladines, Gerente de Recursos Humanos de Yanbal (Mentora)

“Este programa me entusiasma muchísimo porque creo firmemente en el poder de las mujeres y ahora la sociedad nos permite tener oportunidades diferentes desde muy chiquitas. Me encanta la idea de que el éxito que la vida nos ha dado a ciertas ejecutivas lo podamos compartirlo con estas niñas que tienen muchas expectativas e ilusiones de llegar lejos. Una de las mejores formas de crecer, desarrollarse y aprender es enseñando y compartiéndolo con otras personas”.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>