ADOLESCENTES DE BÉLGICA VISITAN COMUNIDADES DONDE PLAN INTERNACIONAL ECUADOR DESARROLLAN PROYECTOS

Durante aproximadamente durante dos semanas cinco adolescentes de Bélgica visitaron Ecuador para conocer el trabajo que realiza Plan Internacional en Guayas, Manabí y Cotopaxi. Además de, intercambiar experiencias, fortalecer calidades de liderazgo y motivar aprendizajes desde la óptica de los adolescentes.

El proyecto que conocieron fue Zona Libre de Embarazo Adolescente en las tres provincias. Uno de los objetivos que tuvo la visita fue conocer los resultados de dicho proyecto que se desarrolla con el financiamiento de Plan Internacional Bélgica.

En Guayas, visitaron Nueva Prosperina donde mantuvieron reuniones con jóvenes y adolescentes líderes del sector quienes próximamente serán parte de una campaña masiva sobre la importancia de la igualdad para las niñas, a desarrollarse en una Cumbre Mundial en Bruselas.

Stefanie de 15 años, participante de un club de adolescente de Montecristi, expresó que aspira que Ecuador llegue a ser como Bélgica, que no haya niñas embarazadas. “No es algo rápido de lograr por eso no dejamos de asistir a los talleres de Plan y esto nos ha permitido crecer e ir cambiando realidades”, contó.

Los y las adolescentes visitantes pertenecer a la organización YOUCA que trabaja con jóvenes de Bélgica realizando proyectos de acción social, por esto tiene un acuerdo con Plan y que es por esto se ha dado esta visita.

Por otra parte, en el Centro de Salud de Zumbahua, Cotopaxi, el Director Rodrigo Tandazo explicó acerca de las respuestas que han dado los servicios de salud a la problemática del embarazo en adolescentes y la importancia de las ferias organizadas junto a Plan para llegar con mensajes claves a más de 1000 niños y niñas adolescentes de la Unidad del Milenio y escuelas cercanas del centro de la Parroquia.

Entre las actividades las y los adolescentes conocieron comunidades intervenidas por Plan, compartieron historias de vidas, visitaron playas, realizaron juegos típicos, degustaron la gastronomía, bailaron y cantaron.

Manon, de 14 años parte de la organización YOUCA contó que esta experiencia le permite “llevarse la realidad de las comunidades en temas de violencia de género y embarazo adolescente para compartir en Bélgica y sé que muchos van a querer ayudar más”.