Plan y el MIES se unen para trabajar en el desarrollo de la primera infancia del país

Plan Internacional y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se han unido para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de la primera infancia del país. Concretamente, abordarán 4 áreas clave: habilidades de crianza positiva, paternidad activa, prevención del abuso sexual infantil a través de la metodología “Ponle los 6 sentidos” y la difusión del Movimiento Por Ser Niña así como de campañas de prevención de violencia y paternidad activa. Todo ello con el objetivo de contribuir a la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de género e inclusión y a la prevención de todo tipo de violencia, con especial énfasis en la violencia de género.

Previo al comienzo del trabajo con la población beneficiaria, Plan Internacional y el MIES han firmado un Plan de Acción enmarcado en un Convenio Marco, de 5 años de duración, que fue rubricado el pasado mes de noviembre. En la firma estuvieron presentes la Ministra del MIES, Berenice Cordero, y la directora de Plan Internacional Ecuador.

Tal y como indicó la Ministra durante la firma, “se necesitan respuestas rápidas y activas para reformar el Código de la Niñez” con el fin de hacer frente a la naturalización de la violencia que se vive en el país. Por otro lado, explicó que la Misión Termina va a cambiar el modo de crianza de las niñas, niños y adolescentes del país

Por su parte, Rossana Viteri corroboró la importancia de “promover vínculos afectivos fuertes para que niñas, niños y adolescentes crezcan fuertes y seguros” y afirmó que se debe poner énfasis en el trabajo y cooperación ante los abusos sexuales que se presentan hacia niñas, adolescentes y adultas mayores en todo el país”.

Como parte de este Plan de Acción, Plan Internacional será la organización encargada de capacitar a personal del MIES en las tres áreas que incluye el acuerdo. En la primera área de habilidades para la crianza positiva, se llevará a cabo una transferencia metodológica basada en la mediación pedagógica que promueve la adquisición de aprendizajes significativos e intencionados para que madres y padres conozcan cómo garantizar el desarrollo infantil integral de sus hijas e hijos.

Según se indicó desde Plan Internacional Ecuador, promover el desarrollo de la primera infancia es básico ya que la evolución favorable del cerebro del recién nacido depende, en buena parte, del ambiente que le rodea, de los cuidados, el afecto, la estimulación cognitiva, la lactancia materna y la alimentación.

En la segunda área, se promoverá la paternidad activa entendida como el comportamiento paterno que respeta los derechos y el interés superior del niño y la niña. Los programas de paternidad positiva buscan apoyar a los padres para que desarrollen relaciones fuertes y saludables con sus hijos, manejen cualquier comportamiento que les preocupe y eviten el desarrollo de problemas de comportamiento.

Además, Plan Internacional compartirá con el MIES la metodología y campaña “Ponle los 6 sentidos al abuso sexual” cuyo objetivo es la prevención del abuso sexual hacia los niños y las niñas y hacer visible en el ámbito local y nacional la existencia de esta violencia, en especial el abuso sexual y su impacto en la niñez y la comunidad.

Según explicó Rossana Viteri, el lema de “Ponle los 6 sentidos al abuso sexual” apela a los 5 sentidos físicos para la activación de la percepción del fenómeno por parte de cualquier persona e invita a utilizar la intuición, denominada popularmente “sexto sentido”, como herramienta sutil para detectar esta forma de violencia contra la niñez.

Finalmente, ambas instituciones promoverán la difusión del Movimiento Por Ser Niña, cuyo objetivo es movilizar a la sociedad para lograr la igualdad de las niñas, así como de campañas de prevención de violencia y paternidad activa

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>