Plan pide la aprobación del 3° Protocolo de la Convención de los derechos del niño para aumentar su protección
Plan Internacional solicitó la aprobación del 3° Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones durante una de las sesiones de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Esta herramienta tiene como objetivo establecer un procedimiento internacional de denuncia de violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Este 3° Protocolo fue aprobado por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011 y ya ha sido firmado por 59 Estados. Su ratificación o adhesión representa un compromiso, jurídicamente vinculante, de acatar las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Protocolo, como se indicó en la sesión de la Comisión, no busca la condena de un Estado, sino más bien, trata de encontrar una solución amistosa a un conflicto o denuncia realizada por un niño, niña o adolescente
Según indicó María Velasco, Líder de Programas y Grants de Plan Internacional Ecuador, “esta acción puede ser una manera de reivindicar los derechos de las niñas niños y adolescentes de forma transparente y un ejemplo para legitimar su voz”. Por otro lado, la representante de Plan Internacional hizo hincapié en la necesidad de aprobar este Protocolo con el fin de las niñas y adolescentes mujeres tengan un instrumento internacional al que recurrir en caso de que sus derechos sean vulnerados.
“Si no creamos instancias donde las niñas, niños y adolescentes puedan acudir para reclamar sus derechos, ¿cómo queremos hablar de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no cuentan con mecanismos para exigir sus derechos?”. Además, Velasco resaltó el hecho de que este protocolo “va más allá de un papel al incluir la corresponsabilidad, el fortalecimiento de mecanismos jurídicos y es un ejemplo nacional y regional de la legitimidad de un mecanismo de cumplimiento de derechos”
Junto a la presidenta de la Comisión, Doris Solíz, también estuvieron presentes representantes de UNICEF y de World Vision, así como el asambleísta y presidente del El Grupo Parlamentario por la Garantía de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, Franklin Samaniego. Todos ellos argumentaron a favor de la aprobación de este 3° Protocolo que, como indicó Solís, está previsto que sea aprobado en el primer trimestre del año.