Plan distribuye ayuda Humanitaria a migrantes de Venezuela ante su situación de vulnerabilidad

Como consecuencia de la situación de vulnerabilidad por la que atraviesa la población migrante venezolana que está de paso en Ecuador con el fin de llegar a otros países de destino, Plan Internacional Ecuador ha comenzado a distribuir ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas más urgentes.

Según se indicó desde esta organización de desarrollo y humanitaria, el viernes 30 de junio comenzará a entregar en los puntos de tránsito kits de abrigo, alimentación e higiene, especialmente para niñas, niños, mujeres adolescentes y jóvenes adultas. Esta entrega se llevará a cabo en coordinación con la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador quienes están colaborando de forma activa con Plan Internacional para identificar a las personas y familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad más patente.

Uno de los desencadenantes de esta realidad a la que se tienen que enfrentar muchas familias venezolanas está relacionado con que durante su tránsito por Ecuador no cuentan con medios económicos para descansar y alimentarse de manera apropiada. Ante esta situación, Plan Internacional Ecuador ha mostrado su preocupación y, aunque atenderá a la población más necesitada, está enfocando su atención en niñas y mujeres ya que son muchas las que presentan resfriados, infecciones en vías urinarias, deshidratación o falta de alimentos.

El flujo migratorio se ha hecho más intenso en los últimos meses como consecuencia de las últimas elecciones de Venezuela. De acuerdo a datos de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, diaria están ingresando a Ecuador un promedio de 3.000 tramites de ingreso por día, según información que fue compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En los últimos tiempos, Ecuador ha pasado de ser un país receptor de migración a ser un país de paso hacia otros como Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Según cifras del Ministerio del Interior de Ecuador, unas 312.025 personas de Venezuela entraron a través del puente internacional Rumichaca del 1 de enero de 2017 al 31 de enero de 2018. De este total, solo el 31% se quedaron en Ecuador.

Según destaca Plan Internacional, las condiciones en las que realizan el largo recorrido desde que entran a Ecuador a través el Puente Internacional de Rumichaca hasta la ciudad de Huaquillas, por donde pasan a Perú, son cada vez más complejas. Los datos oficiales indican que el 80% de la población venezolana llega a Ecuador por Rumichaca, entrada que está actualmente saturada ya que solamente cuenta con 6 servicios sanitarios y tan solo un albergue Salesiano que brinda apoyo en la zona. A esto hay que añadir que al tener un horario de acceso restringido (de 06h00 a 22h00), cientos de personas se ven obligadas a pasar la noche a la intemperie esperando para entrar al país.

Desde que la crisis social y económica golpease a Venezuela, han sido muchos las y los venezolanos que han decidido migrar a otros países de la región. Actualmente, se calcula que existen más de 1,5 millones de migrantes venezolanos en América Latina (ACNUR).

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>