Plan y Care trabajarán en preparación para emergencias en Manabí y Cotopaxi tras ganar proyecto DIPECHO

Quito, 28 de mayo de 2018

El consorcio formado por las ONG Plan Internacional Ecuador y Care, trabajarán durante el próximo año y medio con población de áreas peri-urbanas y rurales de Cotopaxi y de Manabí para reducir su vulnerabilidad y la construcción de resiliencia ante desastres.

Esta intervención se llevará a cabo después de que ambas organizaciones solicitasen fondos para ejecutar este proyecto a la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) en el marco del HIP LAC 2018, mediante el programa DIPECHO. A pesar de la enorme competencia a nivel global para acceder a estos fondos de cooperación que ofrece la Unión Europea, el consorcio resultó ganador tanto por la calidad de la propuesta como por el impacto que puede tener en la población beneficiaria.

Como indicaron ambas organizaciones, el objetivo de este proyecto es fortalecer a familias y comunidades para que estén preparadas ante cualquier desastre y desarrollen capacidad de resiliencia (recuperación). De igual modo, también se promoverá el trabajo articulado entre instancias del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos a nivel nacional y local.

El proyecto se focalizará en dos áreas geográficas, cuya población está altamente expuesta a amenazas como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones y tsunamis. De hecho, en los últimos tres años tanto Cotopaxi como Manabí han sufrido eventos adversos como un proceso eruptivo del volcán Cotopaxi en 2015 o el terremoto de 7.8 ocurrido en la provincia de Manabí el 16 de abril de 2016 que dejó 668 fallecidos y miles de afectados.

Concretamente y a través de este proyecto, se promoverá la articulación entre instituciones técnico-científicas, organismos de coordinación de respuesta y la comunidad a nivel comunitario y mediante el fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana.

Además, se trabajará en la protección de derechos en emergencias o desastres, componente que se desarrollará con la participación de instituciones del Estado con responsabilidad en esta área. Según explicaron desde Plan Internacional Ecuador y Care, se tomó la decisión de incluir este tema después de analizar las debilidades y las lecciones aprendidas tras la respuesta del terremoto de abril de 2016.

Finalmente se trabajará en medios de vida o sustento que permite cubrir las necesidades diarias de una persona o familia que se han transformado para adaptarse a los efectos del cambio climático. El énfasis se pondrá en los empleos o medios de vida liderados por mujeres o grupos de atención primaria y para lograr el éxito del proyecto se buscarán alianzas con empresas privadas.

El proyecto ganador, “Contribuyendo en la reducción de la vulnerabilidad y construcción de resiliencia ante desastres en áreas peri-urbanas y rurales de Cotopaxi y Manabí”, se ejecutará en el marco de DIPECHO, un programa de ECHO que financia distintas iniciativas orientadas a reducir la vulnerabilidad de la población frente a desastres y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades para que estén preparadas y protegidas.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>