Ecuador ratifica el 3° Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez

En más de tres ocasiones, representantes de Plan Internacional solicitaron la ratificación del 3° Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones durante las sesiones de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral celebradas en la Asamblea Nacional. Esta herramienta tiene como objetivo establecer un procedimiento internacional de denuncia de violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Según indicó María Velasco, Líder de Programas y Grants de Plan International Ecuador, “ratificar este protocolo permite acudir a instancias internacionales. Es un aporte para reducir la violencia y mejorar el acceso a educación y salud además de una instancia de respuesta prioritaria en la agenda de desarrollo nacional”. Por otro lado, la representante de Plan Internacional hizo hincapié en la necesidad de ratificar este Protocolo con el fin de las niñas y adolescentes mujeres tengan un instrumento internacional al que recurrir en caso de que sus derechos sean vulnerados.

Además de representantes de Plan International, Angie y Nataly del Movimiento Por Ser Niña, tuvieron la oportunidad en el mes de enero de intervenir en una de las sesiones de la Comisión para solicitar. “Seguimos esperando cosas de ustedes porque aún quedan cosas por cumplir que fueron acordadas durante el pasado 11 de octubre. Que las niñas podamos disfrutar de nuestros derechos, depende de todas y todos nosotros”, dijo Angie.

En las diferentes reuniones previas a la ratificación, estuvieron presentes representantes de UNICEF y de World Vision, así como el asambleísta y presidente del El Grupo Parlamentario por la Garantía de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, Franklin Samaniego. Todos ellos argumentaron a favor de la aprobación de este 3° Protocolo que, finalmente, fue ratificado por mayoría absoluta en la Asamblea Nacional coincidiendo con la celebración del Día de la Niñez en Ecuador, el pasado 1 de junio.

Este 3° Protocolo fue aprobado por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011 y ya ha sido firmado por 59 Estados. Su ratificación o adhesión representa un compromiso, jurídicamente vinculante, de acatar las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Protocolo, como se indicó en la sesión de la Comisión, no busca la condena de un Estado, sino más bien, trata de encontrar una solución amistosa a un conflicto o denuncia realizada por un niño, niña o adolescente.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>