Plan presenta experiencia exitosa en prevención embarazo en congreso internacional

La directora de Plan International Ecuador, Rossana Viteri, participó en el II Congreso Internacional de Atención Integral a Adolescentes, celebrado en la Universidad Católica de Cuenca (sede Azogues). Uno de los ejes principales del Congreso fue la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes donde se abordaron temas como la educación para la sexualidad, el embarazo no planificado o la anticoncepción.

Como ponente, Rossana Viteri, presentó los resultados obtenidos durante la implementación del proyecto Zona Libre de Embazo Adolescente (ZLEA), iniciativa que tiene como objetivo prevenir el embarazo y el abuso sexual en adolescentes, de entre 12 y 18 años, promoviendo la prevención de la deserción escolar y del desarrollo de planes de vida.

A la fecha, se han creado 164 clubes de adolescentes para trabajar el embarazo adolescente en los que han participado cerca de 7.000 adolescentes mujeres y hombres. Además, más de 20.000 padres, madres, líderes y lideresas comunitarios recibieron capacitación sobre este tema.

Según indicó Rossana Viteri, hasta la fecha se han registrado 0 embarazos adolescentes en las y los participantes del proyecto en unas provincias y en otras 1 ó 2 embarazos como máximo. En el caso de uniones o matrimonios precoces, en la mayoría de los clubes no se registraron. En los que sí hubo, tan solo se tiene constancia de uno por grupo. Estos datos avalan el impacto que Zona Libre de Embarazo Adolescente tiene en la vida de las y los adolescentes que participan en él.

Además, el 100% de las y los adolescentes elaboró su propio proyecto de vida y en ninguno de los casos el embarazo era su primera opción. Finalmente, la directora de Plan Internacional indicó que el otro gran logro de esta iniciativa es que las propias adolescentes están liderando procesos de incidencia como agendas sobre derechos sociales y reproductivos, así como consejos consultivos locales y cantonales.

La directora de Plan Internacional Ecuador compartió panel y experiencias con conferencistas de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Cuba o El Salvador.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>