Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado y Plan Internacional Ecuador promueven la igualdad y la eliminación de la violencia

Quito, 26 de noviembre de 2019.- Este 26 de noviembre, por  segundo año consecutivo, cuarenta niñas, adolescentes y jóvenes se tomarán la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un acto simbólico denominado “Girls Take Over”, que tiene como objetivo empoderarlas sobre sus derechos, así como compartir opiniones y experiencias sobre la igualdad de género con las doctoras Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la CNJ, y Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado.

Esta es una iniciativa organizada por la CNJ y la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con Plan Internacional Ecuador, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña (25 de noviembre de cada año). 

Dentro de las actividades previstas alrededor de esta importante fecha, se incluye la toma de espacios de poder por parte de adolescentes y niñas en distintas instituciones públicas y empresas privadas, con el fin de levantar su voz y exigir igualdad de oportunidades. Se busca evidenciar que la violencia hacia las niñas y mujeres es una de las vulneraciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual.

Las tres entidades unen esfuerzos para transformar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria. En este año, por ejemplo, la CNJ realizará una rendición de cuentas del acta suscrita en octubre de 2018 con el compromiso de administrar justicia con enfoque de género y garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las cuarenta adolescentes y jóvenes participarán en un conversatorio con la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre Suárez, y la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez. 

La doctora Aguirre asumió –en enero de 2018– la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, y es la primera mujer en la historia del Ecuador en ocupar esa dignidad. Y la doctora Salazar es la primera mujer afrodescendiente en ser nombrada, luego de un concurso de méritos y oposición, fiscal general del Estado, en abril de 2019.

La  Corte Nacional de Justicia tiene como prioridad abrir estos espacios de diálogo e involucramiento de la sociedad civil con la administración de justicia, para promover una cultura de igualdad, equidad, respeto y no discriminación.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado renueva su compromiso de garantizar el acceso a la justicia de grupos de atención prioritaria y brindar una atención efectiva a la ciudadanía, con calidad y calidez.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>