Niñas develan mural ‘sueños de niñas’ en reconocimiento a sus aportes en la Asamblea Nacional

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Asamblea Nacional de Ecuador develó el mural ‘Sueños de Niñas’ que ha sido ubicado, de forma permanente, en el salón José Mejía Lequerica. Esta imagen es un reconocimiento a la participación y a los aportes realizados por las niñas en materia legislativa a través de los autorretratos elaborados por ellas mismas durante sus visitas a la Asamblea.

En el acto estuvieron presentes el asambleísta y presidente del El Grupo Parlamentario por la Garantía de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, Franklin Samaniego, la directora de Plan Internacional Ecuador, Rossana Viteri, y niñas llegadas de diferentes lugares de la provincia de Pichincha y de Cotopaxi.

Otra de las participantes en este evento fue Nohelia, representante del Movimiento Por Ser Niña y que ha participado en la mayor parte de intervenciones de las niñas en la Asamblea Nacional. “Con 12 años hablé por primera vez frente a las y los asambleístas y ahora que tengo 16 puedo ver cómo cada vez se nos tiene más en cuenta a la hora de legislar. Mi sueño es ser asambleísta para luchar por los derechos de las mujeres y niñas de mi país porque aún nos queda un largo camino por recorrer para construir una sociedad totalmente igualitaria”, afirmó Nohelia antes del develamiento del mural.

“Hoy se cumple un sueño que nosotras y las niñas comenzamos a tener hace 5 años sobre todo porque este mural es un símbolo de que las niñas han estado en la Asamblea en ocasiones importantes”, explicó Rossana Viteri. “Las niñas son mujeres en desarrollo y necesitamos que vivan en ambientes seguros y libres de violencia, es por eso que debemos dejar de invisibiliarlas y trabajar desde diferentes ángulos para que sus sueños se hagan realidad.

Por su parte, el asambleísta Franklin Samaniego destacó la importancia que este mural tiene para la Asamblea Nacional y sostuvo que “nosotros los asambleístas queremos entregarles a las niñas este mural porque es un espacio que ellas mismas se lo ganaron demostrando que tanto ellas como las mujeres pueden romper cualquier techo de cristal para alcanzar sus metas”.

Como quedó reflejado en una gigantografía instalada en este evento, las niñas han venido participando en actividades de la Asamblea Nacional desde el año 2013 cuando Plan Internacional lanzó su campaña ‘Por Ser Niña’. Aquel año se aprobó una Resolución por la que el Legislativo y el Ejecutivo deben rendir cuentas de manera anual sobre la situación de las niñas en el país. En años sucesivos, las niñas han estado presentes para celebrar el Día de la Niña a través de la aprobación de otras resoluciones como “Ciudades Seguras para las Niñas” en 2016 o Resolución “Por las niñas y sus derechos. No más violencia, no más impunidad” en 2017.

De igual modo, también participaron en sesiones en diferentes Plenos para pedir su inclusión en la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el no archivo de la Ley Orgánica para una Niñez y Adolescencia Libre de Castigo Físico y Tratos de Penas Degradantes o la aprobación de la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años de edad.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>