Niñas, adolescentes y jóvenes mujeres exigen ser valoradas y no ser tratadas como objetos
“Las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres somos subvaloradas, menospreciadas y subestimadas. Estamos atrapadas dentro de reglas obsoletas que ignoran nuestro potencial, suprimen nuestro poder y nos someten a la violencia y el abuso”, así comienza el mensaje central de la campaña Niñas con Igualdad que promueve Plan Internacional Ecuador, a propósito del Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre.
Esta fecha busca el reconocimiento de los derechos de las niñas y visibilizar los problemas a los que se enfrentan. En la actualidad, Ecuador afronta dos retos principales para garantizar el pleno desarrollo de las niñas, adolescentes y jóvenes: la erradicación de la violencia y la participación sustantiva de mujeres en todos los niveles de decisión y en todas las etapas de sus vidas.
Partiendo de esta realidad, Plan Internacional Ecuador propone acciones durante todo el mes de octubre en 8 provincias del país para incidir en una justa y veraz representación de las niñas, adolescentes y jóvenes y de su potencial en la sociedad, impulsando así el compromiso de todos los sectores con la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Al igual que en años anteriores, entre las actividades que se ejecutarán figuran las tomas de posesión, cuyo objetivo es mostrar el potencial de las niñas, adolescentes y jóvenes al país, ejerciendo un rol de poder durante un día como directoras de instituciones, gerentes de empresas o líderes de opinión en medios de comunicación.
“Estas iniciativas sensibilizan a la sociedad sobre el valor de las niñas, las adolescentes y jóvenes mujeres, sobre la importancia de la no discriminación, sobre su condición de iguales y de sujetos de derechos”, explica Rossana Viteri, directora de la organización.
En total se llevarán a cabo más de 100 tomas de posesión en el Ecuador, enmarcadas en la campaña global de Plan Internacional con el fin de aumentar la inversión en las niñas y promover su liderazgo y participación.
Según Viteri, es el momento para que las niñas lideren y sean vistas, escuchadas y valoradas como iguales. “No podemos avanzar en el desarrollo de nuestro país si dejamos atrás a las niñas, adolescentes y jóvenes. Debemos tomar conciencia de que ellas viven en una sociedad desigual que no les permite tener las mismas oportunidades que los niños, los adolescente y los jóvenes hombres”.
Son sujetos, no objetos
A propósito del lanzamiento del estudio “Cambiemos el Guion: cómo los estereotipos cinematográficos y mediáticos afectan la vida y las ambiciones de liderazgo de las niñas”, realizado por Plan Internacional en alianza con el Instituto sobre Género en los Medios Geena Davis, este Día de la Niña tiene como tema central su representación en medios de comunicación y cómo las normas y expectativas de género promovidas por el cine, la televisión y la publicidad incrementan la violencia y disminuyen su autoestima, valoración social y oportunidades de participación.
Este año el llamado es a cuestionar las formas en las que son representadas las niñas y adolescentes para evidenciar y erradicar la violencia de género sistemática que se traduce en: malos tratos, imposición del trabajo infantil doméstico, invisibilización y desconocimiento de sus roles y aportes, embarazo infantil y adolescente, uniones tempranas forzadas, violaciones y femicidios.
Los medios de comunicación, la música y la publicidad cumplen un rol fundamental en la perpetuación o la ruptura de las normas y expectativas de género porque producen los mensajes que la sociedad consume e interioriza.
Por tal motivo, Plan Internacional – a través de sus diversas actividades planificadas en octubre – invita a fomentar el pensamiento crítico de las niñas, adolescentes y jóvenes para que redefinan lo que significa ser mujeres, identifiquen y erradiquen la violencia y ejerzan su ciudadanía activa.