Convenio entre REDNI y Plan International ayudará a prevenir la desnutrición crónica infantil en la provincia de Bolívar, Ecuador. 

Guaranda, Ecuador. – Con el objetivo de contribuir en la prevención y erradicación de la desnutrición crónica infantil (DCI), la Fundación REDNI y Plan International Ecuador firmaron hoy 27 de abril un convenio de cooperación interinstitucional en la parroquia de Simiatug, cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Esta iniciativa busca apoyar a mujeres embarazadas y a sus niñas y niños recién nacidos, para que mejoren sus condiciones de salud, hábitos alimenticios y conocimientos sobre nutrición.

Ecuador es el segundo país en América Latina con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil.  Específicamente, en la provincia de Bolívar, según la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) del año 2018, alrededor del 35% de la población de 0 a 5 años presenta un retraso en su crecimiento, cuyo impacto no es solamente físico sino también cognitivo y psico social, con consecuencias que pueden perdurar toda la vida. Además, en Simiatug, la población en su mayoría es indígena y la pobreza por necesidades básicas insatisfechas afecta a casi todos y todas, un factor que contribuye a la desnutrición crónica.

Parte de las actividades del convenio incluyen la entrega de kits de alimentos, controles de salud y consejería nutricional por el periodo de un año dirigido a 200 mujeres gestantes. Adicionalmente, se potenciará la formación de guías comunitarios en temas relacionados con nutrición y salud materno-infantil, para que sean ellas y ellos los agentes de cambio que aconsejen y asesoren a muchas más familias de estas comunidades. El personal técnico de Plan International brindará también capacitaciones mensuales en temas de salud, nutrición y protección infantil.

Asimismo, junto al Ministerio de Salud Pública, Plan International facilitará los controles médicos prenatales de las mujeres y post natales de sus niñas y niños.  El acceso a una atención profesional y especializada para las mujeres contribuirá de manera significativa en la prevención de enfermedades, tanto de ellas como de sus bebés, así como también, fomentará embarazos saludables.

La DCI es un problema social, económico y de salud pública en Ecuador. Las causas de esta problemática son varias e incluyen, una alimentación inadecuada, la falta de acceso a agua potable y alimentos, los insuficientes controles de salud, tanto de las madres como de sus niñas y niños, así como, la falta de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y lactancia y alimentación complementaria hasta los 2 años. Todos estos factores tienen como consecuencia un retardo en el crecimiento físico y en el desarrollo general de los y las infantes. Adicionalmente, la DCI se asocia con menores habilidades cognitivas, limitado rendimiento escolar y una baja productividad en la vida adulta.

Por ello, la implementación de este proyecto es clave. Este incluye la participación de una serie de socios locales y busca prevenir la DCI y a su vez contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero. El proyecto se enfocará en la atención a 200 mujeres embarazadas que estén en riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición. Se trabajará con ellas y con sus familias en un plan de acompañamiento individualizado que establece hitos a alcanzar en relación a su salud y nutrición durante la gestación y el desarrollo de sus bebés hasta los 2 años de edad.

“Cada niño, cada niña, tiene un sueño y como sociedad tenemos la responsabilidad de ayudarlos a cumplir esos sueños, asegurando los mejores 1000 primeros días de vida posibles para ellos” comentó Sébastien Paque, Director Ejecutivo de REDNI, respecto al proyecto.

“Desde Plan International queremos combatir uno de los principales problemas de salud pública del Ecuador como es la desnutrición crónica infantil. Estamos seguros que este convenio promoverá una mejor calidad de vida de los niños, niñas, sus madres y sus familias. Esperamos que este tipo de proyectos se multipliquen y sean cada vez más los actores que trabajan para combatir esta problemática, que afecta especialmente a comunidades rurales en zonas vulnerables”, manifestó Rossana Viteri, Directora de Plan International Ecuador, durante la firma del convenio.

ACERCA DE REDNI

Fundación REDNI es una organización ecuatoriana sin fines de lucro, cuyo objetivo es contribuir a erradicar la desnutrición crónica infantil en el marco de la garantía del desarrollo infantil integral de los niños y niñas. Las acciones de REDNI se centran en la prevención de la DCI aprovechando la “ventana de oportunidad” durante los 1.000 primeros días de vida, desde la gestación hasta los 2 años de edad.

ACERCA DE PLAN INTERNATIONAL ECUADOR

Plan International es una organización sin filiación política, religiosa ni gubernamental, la cual trabaja por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Fomenta el cambio de las normas sociales y políticas públicas a nivel local, nacional y global a través de su alcance y conocimiento. En Ecuador tiene presencia desde hace 60 años, se implementan proyectos de desarrollo y de asistencia humanitaria en 12 provincias en temas relacionados con educación y liderazgo, prevención de la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, primera infancia, emprendimiento, entre otros. Mayor información: https://plan.org.ec/

CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Andrea Durango

Gerente de Comunicación

Plan International Ecuador

+ 593 98 4430887

andrea.durango@plan-international.org

Adriana Apolo

Gerente de Conciencia y Comunicación REDNI

+593 95 902 5550

adriana.apolo@redni.org

Nota para periodistas:

En el siguiente enlace pueden encontrar más fotos de Simiatug y de la firma de este convenio: Fotografías