Plan International cumple 60 años trabajando por la niñez de Ecuador

  • La organización actualmente beneficia a más de 3,5 millones de personas en el Ecuador, a través de alrededor de 40 proyectos de educación y liderazgo, emprendimiento, derechos sexuales y reproductivos, primera infancia, prevención de la violencia de género, gestión de riesgos y protección de la niñez.
  • ‘Vidas que inspiran’, es el libro que lanza Plan International en el marco de su 60 aniversario, el cual reúne las historias de quienes han hecho parte de la larga trayectoria de la ONG.

9 de noviembre de 2022, Quito, Ecuador. Plan International, organización de desarrollo y humanitaria que promueve la igualdad de género y defiende la educación y los derechos de la infancia, celebra 60 años de labor en Ecuador, trabajando con las niñas y niños en el desarrollo de sus capacidades. Actualmente, la organización beneficia a más de 3,5 millones de personas a nivel nacional, a través de alrededor de 40 proyectos en 12 provincias, contribuyendo así al desarrollo de las comunidades y del país. En el marco de su aniversario 60, lanza el libro “Vidas que inspiran”, un compilado de historias de miembros, voluntarios/as y participantes que han transformados sus vidas siendo parte de esta larga trayectoria en el país.

“Nuestro trabajo en el territorio es fuerte y tangible, apoyando el desarrollo de capacidades y proyectos puntuales de infraestructura, cuando es necesario. Contamos con metodologías probadas desde la primera infancia hasta la juventud, en especial para empoderar a las niñas y adolescentes y promover emprendimientos para jóvenes, con el fin de que sean agentes positivos de cambio en sus familias y comunidades. No tenemos duda que con el apoyo de toda la sociedad ecuatoriana llegaremos aún más lejos en los siguientes años”, sostiene Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador, quien ha trabajado en la organización por 25 años.

Desde su llegada al país, Plan International  ha implementado diversos proyectos de infraestructura escolar y sanitaria, vivienda, educación, participación y liderazgo, emprendimiento, prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, primera infancia, gestión de riesgos, y protección de la niñez, los cuales se han trabajado de la mano de diversos actores en los distintos territorios, entre ellos, organizaciones locales, el sector público y privado, la academia, los medios de comunicación y, en particular, el voluntariado.

Con un equipo que suma más de trescientas personas y dos mil voluntarios, se busca que los niños y niñas crezcan en entornos saludables desde su nacimiento, vivan sin violencia en entornos seguros, que tengan oportunidades para ser autónomos, desarrollen su liderazgo y se conviertan en ciudadanos activos.

Hace 22 años dejé de ser ingeniero civil para convertirme en ‘ingeniero social’. Cuando ingresé a Plan International Ecuador, poco a poco, fui conociendo profundamente una realidad que suele estar escondida. La gran escuela que ha significado trabajar en esta organización, me ha cambiado la vida. Me he transformado y mejorado en todos los aspectos: mi relación con mi familia, con la sociedad y conmigo mismo”, asegura Fredy Romero, gerente de la oficina en Loja de Plan International.

Este es uno de los diversos testimonios que hacen parte del libro ‘Vidas que inspiran’, documento que reúne las historias de una diversidad de perfiles incluyendo a niñas y niños patrocinados, voluntarios e integrantes de la ONG, quienes coinciden en que Plan International ha logrado transformar su vida y la de miles de personas, en forma positiva. Esta publicación es una evidencia, precisamente, del cambio impulsado por la organización en el país en varios ámbitos: el personal, el familiar, el comunitario y el laboral.

Por ejemplo, Laura (20 años), quien fue beneficiaria de Plan International Ecuador desde los 14 años, ahora es voluntaria de la organización como representante de su comunidad y brinda apoyo en eventos, capacitaciones y en el desarrollo de proyectos.

Soy una mujer kichwa, del cantón Guamote, y pertenezco a la nacionalidad Puruhá de la provincia de Chimborazo. Decidí perseguir mi sueño a pesar de las dificultades y las limitaciones económicas que teníamos en mi casa: soy de las primeras jóvenes en mi provincia en ser profesional, curso quinto semestre de Derecho y eso es todo un orgullo. Todos tenemos un sueño que late en nuestro corazón y está pendiente de cumplir. La persistencia es la clave y salir adelante es la meta”, afirma.

Es por esto, que Plan International mantiene firme su compromiso con las causas de la niñez y la juventud del país, y busca llamar a la acción a las actores públicos y privados, nacionales e internacionales para que dirijan sus esfuerzos y recursos en estas problemáticas.

“Aún queda mucho por hacer. Enfrentamos nuevos retos cada día, pero tenemos el compromiso y la capacidad para responder con un trabajo transformador que promueve entornos más armoniosos y oportunidades para todos sus integrantes. Esto es algo que nos llena de orgullo y queremos continuar haciéndolo con más fuerza en los años venideros. Para ello, requerimos el apoyo de toda la sociedad ecuatoriana”, concluye Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador.

Para más información, consulte el libro ‘Vidas que inspiran’ aquí: https://plan.org.ec/vidas-que-inspiran/

Con tan solo 0.33 ctvs. diarios, usted puede apoyar para continuar transformando vidas. Si desea saber cómo contribuir al trabajo de Plan International en Ecuador, visite https://plan.org.ec/donar/.

Notas al editor:

En el marco de la celebración de los 60 años de Plan International Ecuador, se lanzará el libro ‘Vidas que inspiran’ por medio de un Facebook Live, el día jueves 10 de noviembre a las 6:00pm. Un espacio en el que se compartirán los principales logros de la organización durante estas seis décadas, promoviendo los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, y donde participarán invitados de diversos sectores, que han sido parte de su historia.

Acerca de Plan International

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental. Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 75 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe, trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género. En Ecuador, estamos presentes desde hace 60 años y actualmente trabajamos en 12 provincias. Nuestras redes sociales son:

 •             Facebook: @PlanInternacionalEcuador

•              Twitter: @Plan_Ecuador

•              Instagram: @plan_ecuador

•              LinkedIn: @PlanInternationalEcuador

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>