La educación es importante para cumplir los sueños de las niñas

Mi nombre es Mirella, tengo 16 años, estoy en segundo año de bachillerato. Soy la segunda hija de dos hermanas, vivo con ellas y mi mamá; a mi padre no lo conozco ya que se separó de mi mamá cuando era muy pequeña. Considero que soy una joven que lucha por cumplir sus metas y sueños. Tengo el apoyo de mi madre para poder estudiar; ella y yo realizamos artesanías y nos dedicamos al cuidado y crianza de animales menores, lo que nos apoya económicamente para mis estudios.

Todos los días nos levantamos casi a las cuatro de la mañana para comenzar a hacer las artesanías y dar de comer a nuestros animalitos. Así quedan las cosas listas para las seis y media de la mañana, a esa hora vamos al colegio.

El lugar donde vivo es una comunidad bonita, llena de paisajes hermosos, lugares sagrados donde visitamos y hacemos rituales ancestrales que nos ayudan a purificarnos, a que nuestra tierra produzca de la mejor manera cada año y a que nuestros animales vivan sanos y se reproduzcan para venderlos y consumirlos. Gracias a los cultivos y los animales mi comunidad subsiste y genera ingresos.

Soy una mujer llena de muchas cualidades, me gusta compartir con mis amigos, amigas y con mi familia, me gusta jugar indoor fútbol y ser parte de los equipos que representan a mi comunidad. Mi comida favorita es un plato típico de mi región que contiene papas y cuy.

Soy niña patrocinada por Plan International desde muy pequeña, siempre participo en los talleres que implementa esta organización en mi comunidad. Desde hace poco, formo parte del proceso de Escuelas de Liderazgo. Este espacio me ha brindado herramientas para expresarme sin miedo, dar mis opiniones y que estas sean tomadas en cuenta; he conocido más chicas con las que seguro tendré amistad y aprenderemos juntas a desarrollar nuestros conocimientos y habilidades.

Gracias a Plan International pude acceder a una beca escolar con la que mi mamá pudo comprar útiles escolares, uniformes y calzado, fue muy motivante para mi recibir este impulso porque comprendí que la educación es muy importante para toda la vida y nuestro futuro. Estoy segura que terminaré la secundaria y mi sueño es seguir mis estudios universitarios para ser Doctora y salvar vidas de las demás personas. Me visualizo siendo siempre feliz haciendo lo que me gusta, ayudando principalmente a las personas de bajos recursos económicos dentro y fuera de mi comunidad.

Quiero seguir participando y aprendiendo temas nuevos que me ayuden a comprender la importancia de los derechos que tengo y mis responsabilidades. Me gusta estar actualizada con información relevante que me permita tomar decisiones correctas y a tiempo sobre temas como derechos, igualdad de género y liderazgo.

¡Agradezco a Plan International por el apoyo que nos da a las niñas, niños y jóvenes de mi comunidad!

Autor: Daniel Cevallos – Técnico de Desarrollo Local

Oficina Chimborazo – Bolívar