Paulet, ejemplo de resiliencia, sororidad e innovación

Paulet es una joven de 20 años, activista, soñadora y creativa. Vive en un cantón agrícola de la costa ecuatoriana, productor principalmente de arroz. Desde los 12 años Paulet participa en los proyectos de Plan International; ha sido vocera del Movimiento por Ser niña, voluntaria comunitaria e integrante del Consejo Consultivo de Jóvenes de su cantón. Vive junto a su abuelita, mamá y tres hermanas. “Paulet es una joven muy amable, su ideal desde que está en el movimiento es promover la igualdad de género por donde va y crear conciencia de ello tanto en nuestra familia y fuera de ella.” nos comparte Katiuska, mamá de Paulet.

Durante el confinamiento por pandemia del COVID-19, los ingresos económicos de Paulet y su familia se vieron afectados como la de tantas familias ecuatorianas. De acuerdo con una investigación realizada por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, más del 70% [1] de los hogares ecuatorianos sufrieron una reducción en sus ingresos económicos, siendo los hogares más afectados aquellos donde hay niñas, niños y/o adolescentes. 

Frente a esta situación, Paulet y su familia sumaron esfuerzos, habilidades y conocimientos para iniciar un negocio que les ayude a afrontar la crisis económica y donde cada una de ellas pueda aportar. De este modo nació CAWANI, emprendimiento que ofrece bocaditos y desayunos con un toque gourmet. Ofertan combos y promociones para fechas especiales con decoración, realizan ventas bajo pedido y con envío a domicilio a todo el cantón. “Paulet nos motivó a su mamá y a mí a crear CAWANI, ella es la impulsora de este negocio” resalta Teresa, abuela de Paulet.

Paulet es la encargada de posicionar la imagen de CAWANI. Es quien crea contenido para redes sociales, ofrece promociones a partir del análisis de los intereses del público y mantiene comunicación con los clientes. Paulet adquirió estas habilidades y conocimientos digitales en el programa de Marketing Digital Girls in Business BDP promovido entre Plan International Ecuador, Girls in Tech Ecuador y Banco del Pacífico. “En el programa de Marketing Digital aprendí a usar herramientas donde puedo diseñar y crear contenido para promocionar mi producto, como Canvas. Aprendí a hacer cápsulas publicitarias, a utilizar un lenguaje amigable y llamativo y a identificar el horario ideal para promocionar y usar las redes sociales como herramienta para darse a conocer al público objetivo. Todo ese conocimiento adquirido lo utilizo para dar a conocer CAWANI y así lograr que el negocio prospere” nos explica Paulet.

Paulet junto a su mamá y abuela, creadoras de Cawani

Plan International Ecuador tiene como propósito inspirar a las niñas y adolescentes para que se empoderen del mundo tecnológico, se apropien de los espacios digitales para promover la igualdad de género y desarrollen herramientas para generar o fortalecer sus iniciativas económicas y sociales. En asocio con otras instituciones y universidades, se ha logrado implementar proyectos que fortalecen las habilidades digitales de niñas, adolescentes y jóvenes en programas de alfabetización digital, lenguaje de programación, marketing digital y robótica.

Como vocera del Movimiento Por Ser Niña, Paulet ha participado en espacios públicos con garantes de derechos, y en foros y entrevistas en radios para promover la causa de las niñas. Paulet es ejemplo de resiliencia y empoderamiento, nos enseña a buscar alternativas que nos permitan cumplir nuestras metas, y en el camino impulsar y ayudar a otras mujeres a crecer. “Plan International me ayudó a construir mi proyecto de vida y establecer metas para mi futuro, pienso que participar en sus programas ha sido fundamental para darle estructura a mi vida.  Los diferentes programas en los que he participado me han brindado herramientas para ejercer mi liderazgo, prosperar y aprender cosas que pueden servir para mí y los y las demás” menciona Paulet.

Autoras:

Maria Luisa Diaz, Técnica de Desarrollo Local

Nadia Sarasti, Técnica de Sostenibilidad

Oficina Guayas – Los Ríos