Paulina: “Mis estudios son mi progreso”
A 3.740 metros sobre el nivel del mar vive Paulina, una joven de 17 años que se siente orgullosa de ser indígena del pueblo Puruhá. Ella valora mucho su cultura y es feliz de hablar su idioma Kichwa con su familia, amigas y dentro de su comunidad. Ella es patrocinada por Plan International desde sus 8 años.
La familia de Paulina es de bajos recursos económicos. Su madre y padre trabajan en agricultura y ganadería, su vivienda está hecha de barro y paja. Ella se considera respetuosa, alegre y participativa, también disfruta de las cosas lindas de la vida y vivir tranquilamente.

Paulina es becaria de Plan International Ecuador, con su beca puede comprar uniformes y útiles escolares. Actualmente cursa el segundo año de bachillerato en la especialidad de ciencias. Para asistir a clases ella sale de su casa a las seis de mañana y camina 15 minutos hasta el centro de la comunidad en donde toma una camioneta que lleva a los estudiantes hasta la ciudad de Guamote. Entre caminar desde su casa y viajar al colegio se demora más o menos una hora de ida y una hora de regreso. Paulina aspira ingresar a la universidad y estudiar enfermería para ser profesional y ayudar a quienes más lo necesiten.
Siendo siempre muy amable, respetosa y responsable, ella se lleva con todos y todas las compañeras del colegio y la comunidad, comparte sus aprendizajes con sus amigas, especialmente con las niñas y adolescentes mujeres. Aunque en momentos, comenta que ha sufrido discriminación en su colegio parte de sus compañeros, específicamente por ser niña.

Después de clases y los fines de semana Paulina ayuda a su familia en el cuidado y crianza de sus animalitos menores como: de cuyes, pollos, chanchos, borregos y toretes. En la agricultura, apoya en el cultivo, papas, mashwa, cebada, trigo, y ocas que son los productos propios de su comunidad. Así apoya a su familia a salir adelante.

Además de sus estudios, Paulina participa en proyectos sociales de Plan International que se ejecutan en su comunidad. Ha sido parte de diferentes proyectos sobre liderazgo, empoderamiento económico y prevención del embarazo adolescente. También es parte de Movimiento Por Ser Niña del cantón Guamote desde el 2022 donde puede profundizar sus habilidades de liderazgo.
Paulina, tiene grandes aspiraciones de estudiar en la universidad y ser enfermera, ella afirma con alegría: “Tengo capacidades y apoyo de instituciones como Plan para seguir cumpliendo mis sueños; me gusta participar y prepárame para progresar y apoyar a los niños, niñas, adolescentes y a las familias de la comunidad. Seré Enfermera muy reconocida y apoyaré a la gente más necesitada especialmente de las comunidades indígenas”.
Elaborado por: Bernardo Balboa, Técnico de Desarrollo Local
Oficina Chimborazo-Bolívar