Plan Internacional impulsa recuperación económica en Pedernales luego del terremoto de 2016

Después del terremoto de 2016 la ONG Plan Internacional vio la necesidad de iniciar acciones por la niñez, adolescencia y sus familias en Pedernales desarrollando acciones en atención a la primera infancia mediante dos componentes: Crianza Positiva y Paternidad Afectiva; y, Medios de Vida.

La ONG busca impulsar, reconstruir y fortalecer actividades económicas que permitan a las madres/adolescentes de niños y niñas menores de 5 años en las comunidades: Coaque, La Playita y Brisas del Pacífico de Pedernales para generar recursos económicos que permitan mejorar sus condiciones de vida de manera autónoma.

En los resultados del diagnóstico se reflejó que el 73.93% de las 234 personas encuestadas no tiene un trabajo, y desea empezar alguna actividad económica, esto según la investigación de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).

Consuelo Delgado, Gerente de Plan Internacional Manabí, señaló que se pretende dar a las familias interesadas, de las tres comunidades, herramientas para emprender un negocio que les permita mejorar las condiciones económicas y forma de vida.

Entre el diagnostico, que ya se cumplió, capacitaciones, asesoramiento e implementación el proyecto tiene una duración de 18 meses.

“Como Plan trabajamos con mucho énfasis en potenciar las habilidades de las niñas, adolescentes y mujeres. En este caso específico mujeres jóvenes y adultas de manera que se pueda romper patrones culturales que les impiden desarrollar actividades económicas porque se deben dedicar exclusivamente a las labores domésticas” indicó la gerente.

“Las responsabilidades del hogar deben ser distribuidas equitativamente entre hombres y mujeres para dar espacio al desarrollo de emprendimientos que permitan a las mujeres tener independencia económica”, agregó Delgado.

“Es un proyecto ambicioso puesto que se espera poder tener emprendimientos asociativos. Hemos visto la disponibilidad y deseos de las familias de generar ingresos para mejorar sus condiciones de vidas”, comentó Yamile Pinto de la RFD.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>