Comunicado de Prensa: Advirtiendo de los graves riesgos para las niñas, Plan Internacional lanza un llamamiento de 100 millones de euros para proteger a los niños de la crisis de COVID-19

14 de abril 2020 

(LONDRES:) Millones de niños, especialmente niñas, corren un grave riesgo de sufrir daños ya que la pandemia de COVID-19 amenaza con devastar su educación y salud y dejarlos en riesgo de abuso, advierte Plan International.  

La organización humanitaria y de derechos de la niñez ha lanzado su mayor llamamiento hasta la fecha para recaudar 100 millones de euros con el fin de proteger a algunos de los niños y niñas más vulnerables del mundo, y a sus comunidades, de los impactos de COVID-19. 

La emergencia sanitaria mundial sin precedentes está trastocando la vida de los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las medidas de cuarentena impuestas como respuesta a la pandemia están poniendo a los niños en un mayor riesgo de violencia en el hogar y alejándolos de la educación, los servicios de protección esenciales y el apoyo vital. 

La respuesta de Plan Internacional, que abarca por lo menos 50 países, se centrará específicamente en la asistencia a las niñas, que se ven afectadas de manera desproporcionada por la crisis. 

“Las niñas y las mujeres corren el riesgo de ser la catástrofe invisible de esta pandemia. Nuestra experiencia muestra que son particularmente afectadas en las emergencias. Ya estamos recibiendo informes de un aumento significativo de la violencia y el matrimonio infantil que afecta a las adolescentes en las comunidades donde trabajamos. Las niñas nos dicen que están aterrorizadas”, dijo Anne-Birgitte Albrectsen, Directora Ejecutiva de Plan International. 

“Nunca pensé que tendría que vivir algo así. Necesitamos cuidarnos a nosotros mismos”, dijo Amelia, 16 años, de la República Dominicana. 

“El impacto financiero de la pandemia es enorme. Algunos padres están casando a sus hijas”, dijo Astar, de 18 años, de Senegal. 

“Se han asignado billones de dólares para combatir la pandemia y salvar la economía mundial, pero se han pasado por alto las necesidades vitales de la niñez. La situación es peor en los países con sistemas de apoyo ya frágiles en los que se han desviado recursos para combatir la pandemia. Si no actuamos, millones de niños -en particular niñas- serán víctimas de la violencia y el abuso en sus hogares y comunidades, con consecuencias para toda la vida”, dijo la Sra. Albrectsen. 

Se estima que 740 millones de niñas se han visto obligadas a abandonar la educación debido a la pandemia. Plan Internacional advierte que la presión de los padres para ayudar en el hogar o ganar un ingreso significa que muchas adolescentes no podrán volver a la escuela. Se volverán vulnerables y aisladas sin el apoyo que necesitan. 

Las profundas repercusiones económicas afectarán a las familias, lo que dará lugar a un aumento de la violencia sexual, los embarazos de adolescentes y los matrimonios precoces, así como a la trata y el trabajo infantil. 

La organización también trabajará para prevenir la transmisión de COVID-19 en las comunidades vulnerables, especialmente en los campos de refugiados y entre las poblaciones desplazadas, donde los riesgos para las niñas y las jóvenes son particularmente altos. La organización aprovechará su experiencia en la respuesta al brote de ébola en África occidental en 2014. 

Lo que Plan International hará: 

  • ampliar su campaña multimedia de sensibilización COVID-19 para promover la higiene y el lavado de manos en las comunidades de todo el mundo.  
  • promover planes de protección social, como refugios seguros y líneas telefónicas de ayuda para denunciar la violencia contra las niñas y mujeres vulnerables  
  • garantizar el acceso de las adolescentes a los suministros de higiene menstrual y a la información sanitaria adecuada a su edad 
  • prestar apoyo en efectivo a por lo menos 100.000 hogares vulnerables para hacer frente a la pérdida de medios de subsistencia. 

La organización trabajará con maestros, madres,  padres, proveedores de atención médica y socios para asegurar que los niños, en particular las niñas y adolescentes, reciban el apoyo que necesitan durante esta crisis. 

Haz una donación al llamamiento de COVID-19 de Plan Internacional y conozca más sobre nuestra respuesta aquí

(expertos de Plan International están disponibles para entrevistas con los medios)  

Contacto : 

Davinder Kumar 

Head of Global Media & Public Relations 

davinder.kumar@plan-international.org 

Mobile +447926167517 

Acerca de Plan International  

Plan International es una organización humanitaria y de desarrollo independiente que promueve los derechos de los niños y la igualdad para las niñas.  

Creemos en el poder y el potencial de cada niño. Pero esto es a menudo suprimido por la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación. Y son las niñas las más afectadas. Trabajando conjuntamente con los niños, los jóvenes, nuestros partidarios y nuestros asociados, nos esforzamos por lograr un mundo justo, abordando las causas fundamentales de los desafíos que afrontan las niñas y todos los niños vulnerables.  

Apoyamos los derechos de los niños desde el nacimiento hasta que llegan a la edad adulta. Y hacemos posible que los niños se preparen y respondan a las crisis y la adversidad. Impulsamos cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional y mundial utilizando nuestro alcance, experiencia y conocimientos.  

Llevamos más de 80 años creando poderosas asociaciones en favor de la infancia y actualmente estamos presentes en más de 75 países.  

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>