Comunicado de Prensa: Una de cada cinco niñas en Ecuador teme por su seguridad a causa de mentiras difundidas en línea: estudio mundial

07.10.2021.

  • De acuerdo con “Entre la Verdad y la Mentira”, un nuevo informe sobre la situación de las niñas y mujeres elaborado por Plan International, la alta exposición a mentiras e información falsa en internet está teniendo un profundo impacto en sus vidas: a nivel global, 87% de las niñas y mujeres jóvenes quienes participaron en la investigación sienten que les afecta de manera negativa porque, entre otras razones, son bombardeadas con mentiras y estereotipos sobre sus cuerpos y los roles que ‘deben’ cumplir.
  •  Una de cada tres niñas en Ecuador afirma que la información falsa en internet está afectando su salud mental dado que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.  El internet influye en las opiniones que tienen sobre sí mismas, sobre el mundo y sobre el lugar que ocupan en él.
  • En Ecuador, y debido a los rumores de índole violento y machista que se difunden sobre las niñas y mujeres públicas, una de cada cuatro, siente menos confianza de compartir sus opiniones y una de cada cinco, dejó de participar en temas políticos y sociales como consecuencia de ello.

Quito, Ecuador. El Informe global del estado mundial de las niñas 2021: Entre la verdad y la mentira. Cómo la información errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes, resume los hallazgos de encuestas y entrevistas realizadas a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes en 33 países, incluyendo Ecuador, en donde se destaca el profundo impacto que la información errónea y a la desinformación tiene en su desarrollo socioemocional, así como en la manera como ellas se ven a sí mismas y se involucran en los temas que van desde la COVID-19, el cambio climático y hasta la política.

De acuerdo con los resultados, el 21% de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas en Ecuador, es decir una de cada cinco, afirmó que la información falsa que encuentran en internet las hace sentir inseguras físicamente, y el 36% expresó que les provoca estrés, preocupación y ansiedad, afectando de esta manera su salud mental porque no cuentan con las herramientas para tomar decisiones informadas o para involucrarse en reflexiones sobre los temas que les interesan.

Para Bhagyashri Dengle, directora ejecutiva de la política transformadora de género de Plan International, “Internet moldea las opiniones que las niñas tienen sobre ellas mismas, las cuestiones por las que se preocupan y el mundo que las rodea. Nuestra investigación deja claro que la difusión de información falsa en internet tiene consecuencias en la vida real. Es peligrosa, afecta la salud mental de las niñas, además de ser otro de los obstáculos que les impide participar en la vida pública”.

El estudio también evidenció que las niñas y mujeres jóvenes, efectivamente, pasan mucho tiempo en línea buscando información. Sin embargo, manifestaron que es muy complejo distinguir la verdad de la mentira, por eso en los resultados se refleja una desconfianza generalizada en relación con las plataformas en línea y, lo más preocupante es que, a nivel global, a 7 de cada 10 niñas y mujeres jóvenes, nunca se les enseñó -ni en la escuela ni en casa- cómo identificar la información errónea o la desinformación.

Asimismo, la encuesta destaca que la fuente más confiable de información para el 48% de las encuestadas a nivel mundial y el 56% en Ecuador, fueron los medios de comunicación, por encima de las instituciones educativas, personas de la familia y los gobiernos nacionales. Este factor refleja el alto nivel de responsabilidad que tienen los medios y las/os periodistas en la difusión de información veraz que favorezca el desarrollo integral de la sociedad. 

Por el contrario, a pesar de que las redes sociales son los lugares más populares para la juventud activista en Ecuador, son al mismo tiempo, el lugar donde encuentran más desinformación:  el 70% de las niñas y jóvenes señalaron las redes sociales (Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter, etc.) como las plataformas que contienen mayor información errónea y desinformación, seguidas por WhatsApp y YouTube, que obtuvieron un 51% y 46% respectivamente.

“Todos los días, las niñas y mujeres en toda su diversidad son bombardeadas en línea con mentiras y estereotipos sobre su cuerpo, quiénes son y cómo deberían comportarse. Se usan sus imágenes con el objetivo de cosificarlas y avergonzarlas”, concluyó Dengle.

Datos importantes que arroja el estudio: 

  • Es el primer estudio mundial, a gran escala, destinado a examinar los efectos en función del género, de la información errónea y la desinformación en línea, y en el cual se descubrió que casi 9 de cada 10 niñas y mujeres jóvenes piensan que esto ha tenido un impacto negativo en sus vidas. Una de las razones es porque son constantemente bombardeadas con mentiras y estereotipos sobre sus cuerpos y los roles que ‘deben’ cumplir.
  • A las niñas y mujeres jóvenes les preocupan los eventos falsos publicados en las redes sociales ya que las exponen a riesgos físicos. También, les inquietan los consejos médicos no confiables que podrían perjudicar su salud, en Ecuador, cerca de un tercio (32%) fueron convencidas de la veracidad de una mentira o “dato falso” sobre el COVID-19, y el 21% ha puesto en duda la necesidad de recibir la vacuna contra el virus.
  • Adicionalmente, los resultados en Ecuador indicaron que la tarea de buscar información sólida y cómo distinguir la verdad de la mentira es muy compleja, ya que el 48% de las encuestadas no están seguras de poder identificar con certeza la desinformación o información errónea en línea. A nivel mundial esta cifra alcanza a un 67% de las niñas y jóvenes que nunca habían aprendido a detectar la información errónea o la desinformación en la escuela, es decir siete de cada diez.

De acuerdo con Mía, 20 años: “Vivimos en un mundo donde todo ocurre en internet. Todo lo hacemos de manera digital. Por lo tanto, creo que debería impartirse [alfabetización digital] en las escuelas… tanto en la escuela primaria y secundaria como en las universidades. De modo que cuando crezcamos, tengamos una mejor educación sobre cómo utilizar nuestras plataformas digitales”

A su testimonio se une el de Dora, 15 años, “La manera en la que usaban las redes sociales y plataformas digitales hace tres años no es la misma que la de hoy. Antes pasaba por alto muchas cosas y pensaba, por ejemplo, esta organización no mentiría; esto debe de ser verdad’. Actualmente, me tomo mucho más tiempo para verificar la información, hacer clic en el enlace y revisarlo”.  

Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador, afirmó que “los hallazgos de este estudio dejan al descubierto las consecuencias que, tanto las brechas en el acceso a internet de calidad como la información errónea o desinformación, provocan en la vida de las niñas y mujeres jóvenes. Por eso, nos unimos al llamado de las niñas para que se incluya la alfabetización digital en la educación formal, y a que el Gobierno, las plataformas digitales, los medios de comunicación y las empresas trabajen aunados para cerrar la brecha digital de género, así como prevenir a la violencia digital y contrarrestar la información errónea, ya que la verdad es decisiva para que las niñas y mujeres jóvenes tomen decisiones seguras y tengan el poder y el control de sus vidas”.

Como parte de su campaña Niñas con Igualdad #ConectadasYSeguras, Plan International apoya a las niñas de todo el mundo quienes están demandando a los Gobiernos que tomen medidas inmediatas para aumentar la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, para que cuenten con los conocimientos y las habilidades para identificar la información falsa y participar con confianza y seguras en los espacios en línea. 

Puede firmar la petición de las niñas en este enlace: https://plan.org.ec/entre-la-verdad-y-la-mentira/

*Se han modificado los nombres de las niñas. 

Para obtener más información, estudios de caso o entrevistas, comunicarse:

Ana Córdova

Medios@comunicandes.com Teléfono móvil: +59 3987014352

NOTAS A LOS EDITORES

  • La investigación para elaborar el informe Entre la verdad y la mentira: cómo la información errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes se llevó a cabo en 33 países. Esto incluye la encuesta a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años, procedentes de 26 países, que Ipsos y GeoPoll realizaron en nombre de Plan International del 5 de febrero al 19 de marzo de 2021, así como otra serie de 22 entrevistas en profundidad en 18 países.
     
  • Ipsos y GeoPoll encuestaron a niñas de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, España, Suecia, Italia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Australia, Nepal, Jordania, Ecuador, El Salvador, Perú, Burkina Faso, Kenia, Malaui, Togo y Zambia. 
  • El informe completo y el resumen ejecutivo del Estudio lo puede descargar aquí: https://plan.org.ec/informe-estado-mundial-de-las-ninas-2021/

Para entrevistas con los medios o para más información, comuníquese con:

Acerca de Plan International

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental. Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe, trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género. En Ecuador, estamos presentes en 12 provincias.