Telefónica y Plan International impulsan la participación de las niñas en las TICs

  • Por el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Telefónica Movistar Ecuador y Plan International se han unido para que más niñas conozcan sobre la importancia de la tecnología y puedan acceder y navegar seguras en internet.
  • 60% de niñas y jóvenes en Ecuador ha enfrentado algún tipo de acoso y/o violencia en línea.[1] Además, una de cada tres niñas en Ecuador afirma que la información falsa en Internet está afectando su salud mental dado que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.[2]
  • Brindar a las niñas y jóvenes herramientas tecnológicas promueve la igualdad de género y la reducción de la brecha digital.[3]

 

Quito, Ecuador.- Como parte de una alianza entre Telefónica Movistar Ecuador y Plan International y para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TICs, la Vicepresidenta de Personas de Telefónica Movistar Ecuador, Marisi Vivas, hizo la entrega de poder a jóvenes del Movimiento Por Ser Niña de la sociedad civil para exponer la importancia de incluir a niñas y jóvenes en sectores de Telecomunicaciones. La toma de poder es una iniciativa simbólica en donde niñas y jóvenes ocupan posiciones de liderazgo y tienen experiencia e inserción en determinadas áreas. Como parte de esta actividad, las chicas participantes de los proyectos de Plan International visitaron las instalaciones de Telefónica Ecuador, incluyendo, el Centro de Operaciones de Red, donde se vela por la correcta operatividad de la red de telecomunicaciones a nivel nacional, lo que permite asegurar la calidad y continuidad de los servicios de la compañía.

 

Adicionalmente, Plan International Ecuador y Telefónica Movistar firmaron un Convenio de Cooperación a favor de la niñez e igualdad de las niñas, bajo el cual ambas organizaciones trabajarán en campañas de concientización y capacitaciones para promover la seguridad en línea y la participación en temas de tecnología y telecomunicación.

Los últimos reportes globales de Plan International muestran que las niñas no están seguras en línea. Ellas sufren diferentes tipos de violencia y se enfrentan a información falsa que limita sus oportunidades de liderazgo. Por eso, es clave trabajar de la mano con empresas como Telefónica para mostrar que la tecnología puede ser una aliada para las chicas y contribuir a la igualdad de género”, indicó Rossana Viteri, Directora de Plan International Ecuador.

 

“Desde Telefónica Movistar impulsamos un uso responsable de la red y de los contenidos en Internet, con el objetivo de que la ciudadanía, especialmente los niños, niñas y jóvenes, aprovechen las ventajas que trae la tecnología; mientras velamos por mitigar cualquier peligro que pueda afectarlos en dicho uso. Por otro lado, trabajamos con fuerza en la inclusión e igualdad de género, con varias iniciativas como por ejemplo esta toma de poder”, señaló Marisi Vivas, Vicepresidenta de Personas de Telefónica Movistar en Ecuador.

 

Paula, participante del Movimiento Por Ser Niña, enfatiza sobre la importancia al acceso al internet de calidad y a la seguridad en línea, “aún hay miles de niñas que no tienen conexión porque viven en zonas aisladas o en circunstancias de empobrecimiento, es importante superar estos obstáculos para que todas podamos educarnos, usar la tecnología y desarrollarnos plenamente”.

Hoy, más que nunca se ha evidenciado que la tecnología es clave para el desarrollo y educación de las niñas y jóvenes y que varias organizaciones pueden unirse para promover esta causa.

 

[1] Reporte “Libres para estar en línea” 2020, Plan International

[2] Reporte “Entre la Verdad y la Mentira” 2021, Plan International

[3] Empoderamiento Digital de las Niñas, Plan International 2018.

 

ACERCA DE PLAN INTERNATIONAL ECUADOR

Plan International es una organización sin filiación política, religiosa ni gubernamental, la cual trabaja por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Fomenta el cambio de las normas sociales y políticas públicas a nivel local, nacional y global a través de su alcance y conocimiento. En Ecuador tiene presencia desde hace 60 años, se implementan proyectos de desarrollo y de asistencia humanitaria en 12 provincias en temas relacionados con educación y liderazgo, prevención de la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, primera infancia, emprendimiento, entre otros.

ACERCA DE TELEFÓNICA MOVISTAR

Telefónica Movistar es el Aliado Digital de Ecuador. En los últimos 17 años, hemos invertido en Ecuador más de 2,800 millones de dólares, aportando tecnología y conectividad. Ratificamos nuestro compromiso con el país para apoyar en la generación de productividad y desarrollo, en pro de una conectividad inclusiva para todos.

 

CONTACTOS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Andrea Durango                                                                Renán Ordóñez

Gerente de Comunicación                                     Jefe de Comunicación Externa

Plan International Ecuador                                                 Telefónica Movistar

+ 593 98 4430887                                                                +593 98 7222035

andrea.durango@plan-international.org             renan.ordonez@telefonica.com

 

Nota para editores:

En el siguiente enlace pueden encontrar más fotos.