Pamela: “Sueño con realizar proyectos ambientales en mi comunidad”

Pamela, es la tercera de cinco hermanos. Tiene 17 años y proviene de una comunidad rural de la provincia de Santa Elena. Se vinculó a Plan International a los 6 años de edad, desde ese entonces empezó a participar en actividades relacionadas al empoderamiento, liderazgo, resiliencia y cuidado ambiental.

Es integrante del Movimiento Por Ser Niña, ella expresa que le apasiona participar en las sesiones formativas que consideran aportan mucho a su vida. “Me gusta ser parte del Movimiento Por Ser Niña porque puedo aprender, interactuar sin miedo y conocer muchas historias de vida que me inspiran”.

Pamela participó en 100 Acciones por un Cambio, una iniciativa que busca empoderar, conectar y movilizar a adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe. Está coordinada por CONCAUSA, programa conjunto de UNICEF, América Solidaria y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Desde esta plataforma se invita a los y las jóvenes a incluir sus acciones para colocarlas en un mapa y así visibilizar el aporte que se hace desde distintos países. Gracias a su participación en esta actividad, ha aprendido a hacer huertos comunitarios, disminuir el consumo de plástico, hacer reciclatones (jornadas de reciclaje), jornadas de limpieza, entre otras.  Esta experiencia también le ha ayudado a descubrir su amor por el medio ambiente, ha producido varios mensajes de concientización ambiental los cuales los ha difundido a través de videos.

Pamela desea implementar un proyecto de cuidado y conciencia ambiental, comenta muy emocionada que, desarrollar murales con mensajes relacionados al medio ambiente y contar con la participación de niñas, niños y jóvenes es parte de este proyecto. Poco a poco lo ha implementado con el impulso de su formación en Plan International y en el Movimiento por ser Niña.

Pamela también es deportista, practica ciclismo y cuenta que este deporte le permite probarse a sí misma, que no existen barreras para lograr sus sueños. “Siento que el poder de una persona nace desde que se demuestra que con constancia se puede lograr todo, eso lo aprendí desde los 15 años que practico el ciclismo”.

Esta joven lideresa sueña con ser modelo y estudiar Derecho, manifiesta que su forma de pensar ha evolucionado, que, al principio de sus participaciones en sesiones formativas, era muy tímida y que aprendió a desenvolverse sin miedo y romper sus propias barreras. “Si nos amamos a nosotras mismas, nos mentalizamos que valemos mucho, esto significa que nuestros esfuerzos nos llevarán a lograr cada objetivo”.

Pamela continúa preparándose para poder implementar un gran proyecto ambiental en su comunidad que promueva buenas prácticas para cuidar al medio ambiente y fomente una cultura de sostenibilidad. Se siente muy capaz de demostrar su potencial y de lograr grandes cambios en su comunidad. Ella es un reflejo de versatilidad y dinamismo.

Autora: Mercy Pineda – Técnica de Sostenibilidad, Oficina Santa Elena