Las inversiones que permitan a las niñas completar su educación secundaria podrían potenciar el PIB de las economías emergentes en un 10%

Las economías emergentes que alcancen una tasa de finalización de la escuela secundaria del 100% para las niñas en el 2030 podrían ver su PIB potenciado en un promedio del 10%, según un nuevo informe de Citi Global Insights y Plan International.

El informe, El Caso de la Inversión Holística en las Niñas – Mejorando Vidas, Realizando Potencial, Beneficiando a todos, revela que una inversión total de sólo 1,53 dólares diarios por niña en las economías emergentes tendría un enorme impacto en el potencial económico general de los países.

Más de 130 millones de niñas en todo el mundo estaban fuera de la escuela antes de la crisis de COVID-19. Según la UNESCO, más de 11 millones de niñas puede que no regresen después de la crisis. Las adolescentes de todas partes, pero especialmente en las economías en desarrollo, se enfrentan a obstáculos para acceder a una educación de calidad y completarla, lograr la independencia económica, participar en la fuerza de trabajo y llevar una vida sana y libre de violencia.

“Los planes de recuperación de COVID-19 que dan prioridad a la inversión en la educación y el bienestar de las niñas ayudarán a las comunidades y a las economías a reconstruirse mejor y con más fuerza,” dijo Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International. “Pero lo más importante es que se trate de una inversión integral no sólo en la educación en sí, sino en el desmantelamiento de todas las diversas barreras que impiden el empoderamiento de las niñas, desde los matrimonios infantiles y los matrimonios forzosos precoces hasta la violencia de género y los embarazos precoces. Como podemos ver en este estudio, la inversión integral en todos los ámbitos de la vida de las niñas se traducirá en un aumento del PIB, un alto rendimiento de la inversión para los países y un mundo más justo.”

Los beneficios económicos aún mayores se materializarían más allá de 2030, gracias a los efectos acumulativos de los beneficios, y teniendo en cuenta el impacto que la educación de las niñas también tendrá en las familias y las comunidades.

“El valor especial de la colaboración entre Citi y Plan International se debe a que reúne el caso económico y social y presenta un sólido caso de inversión de múltiples componentes,” dijo Andrew Pitt, Director Mundial de Investigación Citi.

“La erradicación de las barreras a la educación y el desarrollo de las niñas puede ser la clave para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas,” añadió.

El presente informe reúne los diversos conocimientos especializados de Citi Global Insights y Plan International y presenta tres componentes clave:

  • una profunda inmersión en las complejas barreras a las que se enfrentan las adolescentes, y qué intervenciones se requieren para superarlas;
  • un análisis económico original de los posibles costos de un conjunto de medidas de intervención y los beneficios económicos que podrían obtenerse con ello; y
  • recomendaciones sobre la forma en que los diferentes sectores pueden unirse para hacer frente de manera eficaz a las barreras que frenan a las adolescentes.

Uno de los principales problemas de la investigación a lo largo de los años ha sido la falta de datos de alta calidad e inclusivos. Citi y Plan International se han asociado para subsanar esta deficiencia crucial de conocimientos, creando uno de los conjuntos de datos más holísticos hasta ahora sobre los beneficios económicos y sociales de la inversión en las adolescentes y las mujeres jóvenes. 

La ONU ha fomentado el desarrollo de la colaboración entre el sector privado, el sector público, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones filantrópicas en pro de los ODS. Esta investigación confirma los beneficios de esas colaboraciones interdisciplinarias positivas.

El informe concluye que la inversión en el desarrollo de las adolescentes tendrá repercusiones positivas en todos los objetivos mundiales más allá del ODS 5 -la igualdad de género- y es, de hecho, fundamental para lograr el desarrollo sostenible en general. La importancia de la educación y el empoderamiento de las niñas se ha vinculado a varios objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos la reducción de los conflictos, el logro del agua potable y el saneamiento y la lucha contra el cambio climático.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Rendimiento de la inversión:

  • El estudio examinó el costo total de las intervenciones en comparación con los beneficios económicos que se pueden generar, y dedujo un 2,8% de retorno de la inversión. Esta cifra se refiere específicamente hasta el año 2030 inclusive. Si los resultados se extendieran más allá de 2030, se puede estimar que cualquier retorno de la inversión aumentaría con el tiempo.
  • En el estudio se comparó la inversión en las niñas como rendimiento de la inversión con otras inversiones alternativas, incluida la infraestructura. Se dedujo que el retorno de la inversión en infraestructura en estos países sería del 2%, que como referencia es una tasa considerada digna de inversión.

Estadísticas Claves Relacionadas con las Niñas  

  • 132 millones de niñas en todo el mundo no están escolarizadas, lo que incluye casi 100 millones de niñas en edad de asistir a la escuela secundaria (UNESCO).
  • Más del 85% de las niñas de los países de bajos ingresos no terminan la escuela secundaria (UNESCO).
  • 15 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria (la mitad de ellas en el África subsahariana) nunca entrarán en un aula (UNESCO).
  • Se estima que la violencia en la pareja afecta a un 29% de las niñas de 15 a 19 años en todo el mundo (OMS).
  • A nivel mundial, 1 de cada 5 mujeres se casó antes de cumplir los 18 años (UN Children’s Fund).
  • Casi 1.000 millones (64%) de niñas y mujeres jóvenes menores de 24 años carecen actualmente de las aptitudes fundamentales que necesitan para la vida y el trabajo. En los países de ingresos medios-bajos, esto se traduce en un 75%, y aumenta al 93% en los países de ingresos bajos (Fondo Malala).
  • El 90% de los países tienen por lo menos una ley que restringe la igualdad económica de las niñas y las mujeres (Banco Mundial).

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