Plan Internacional Ecuador fortalecerá Centros de Desarrollo Infantil gracias a convenio con el MIES

Quito, julio de 2019.- Un total de 396 niñas y niños que reciben atención y cuidados en 11 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la provincia de Santa Elena se beneficiarán gracias a la suscripción del convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Plan Internacional Ecuador, en conformidad con el programa del Gobierno Nacional “Misión Ternura”.

La firma del convenio se realizó el pasado 26 de julio en un encuentro que reunió a representantes de ambas instituciones. Por parte del MIES, estuvo el viceministro de Inclusión Económica, Marco Cazco, y la subsecretaria de Desarrollo Infantil, Tatiana León. En nombre de Plan Internacional, acudió Rossana Viteri, Directora País.

Luego de un proceso de coordinación, se concretó este acuerdo de cooperación para apoyar el fortalecimiento en la atención de niñas y niños menores de tres años de edad y mujeres gestantes, considerando ejes de importancia tales como salud, nutrición, desarrollo motriz, paternidad activa, crianza positiva, y promoción de espacios seguros que permitan fortalecer su desarrollo integral.

En Santa Elena, el trabajo conjunto de Plan Internacional con el MIES no es nuevo. Desde hace ya algún tiempo se ejecutan acciones articuladas para el ejercicio de derechos en la primera infancia, entre ellas destacan: la activación de mesas técnicas, reforzamiento de capacidades a funcionarios y funcionarias, equipamiento de los CDIs y trasferencias metodológicas en temas como paternidad activa, crianza positiva y nutrición infantil.

Asimismo, Plan internacional y el MIES figuran como aliados estratégicos en el Comité de Atención Prioritaria para la Niñez y Adolescencia, mesa de trabajo que identifica casos de vulneración de derechos y brinda atención inmediata.

El convenio firmado no solo apunta al mejoramiento de Centros de Desarrollo Infantil, mediante la adecuación de la infraestructura y equipamiento, también pretende disminuir la brecha de desnutrición infantil con la implementación de huertos familiares y promover el cambio de patrones culturales en las comunidades, sensibilizando a mujeres y hombres en el ejercicio de roles dentro del hogar.

Actualmente el MIES, a través de la coordinación distrital de Santa Elena, atiende a más de 10 mil niñas y niños en 278 unidades de servicio con una inversión hasta el mes de junio de más de 3 millones de dólares.

Por su parte, Plan Internacional está presente en 15 comunidades de la parroquia Colonche, donde implementa el proyecto de desarrollo integral de la primera infancia y medios de vida, apoyando a 1000 familias con huertos familiares y a otras 1000 más con emprendimientos en la crianza de aves de postura, así como a 1700 familias en la socialización de acciones positivas en el cuidado de niñas y niños y equipamiento de espacios seguros para tal fin.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>