La violencia en línea está silenciando las voces de las niñas y las jóvenes

5 de octubre de 2020

La mayor encuesta sobre la violencia en Internet muestra que, a nivel mundial, una de cada cinco niñas (19%) ha dejado o reducido de manera significativa el uso de una plataforma de medios sociales después de ser acosada o violentada, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado su forma de expresarse.  

EEcuador, el 60% de las niñas y jóvenes que participaron en la investigación reportó que han enfrentado algún tipo de acoso y/o violencia en línea. Las formas más comunes son: i) amenazas de violencia sexual, ii) lenguaje ofensivo y iii) acoso sexual. 

(QUITO): Las niñas y las jóvenes de todo el mundo están exigiendo medidas urgentes a las empresas de medios sociales después de que una investigación histórica, realizada por Plan International, revelara que más de la mitad de ellas han sido acosadas o violentadas en línea. 

Los ataques son más comunes en Facebook, donde el 39% dice haber vivido acoso y/o violencia, pero ocurren en todas las plataformas, incluyendo Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%). 

Plan Internacional, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de las niñas, habló con 14.000 niñas y jóvenes de entre 15 y 25 años de edad en 31 países, entre los que se encuentran Ecuador, Brasil, Benín, Estados Unidos e India. 

Es el mayor estudio sobre este tema y evidencia que las niñas que utilizan los medios sociales, en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos, reciben mensajes agresivos, fotos pornográficas, ciberacoso y otras formas angustiosas de abuso y violencia, y que las herramientas de denuncia son ineficaces.  

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran: i) Más de la mitad de las niñas participantes han vivido acoso y violencia en línea, ii) 1 de cada 4 niñas violentadas en línea se siente en peligro físico, iii) el abuso y la violencia en línea son graves y causan daño real, y iv) la violencia en línea está silenciando las voces de las niñas porque les genera miedo a opinar. 

Anne-Birgitte AlbrectsenCEO de Plan International, dijo: “Aunque esta investigación se realizó en una conversación con más de 14.000 jóvenes de varios continentes, ellas comparten experiencias similares de acoso y discriminación”. 

Estos ataques pueden no ser físicos, pero son reales, amenazadores, implacables y limitan la libertad de expresión de las niñas. Ahuyentar a las niñas de los espacios en línea es enormemente desalentador en un mundo cada vez más digital, y perjudica su capacidad para ser tomadas en cuenta, escuchadas y, así, convertirse en lideresas

Estamos permitiendo que enfrenten solas la violencia en línea, lo que tiene profundas consecuencias para su confianza y bienestar. Ahora que la pandemia por el COVID-19 está impulsando nuestras vidas más hacia los espacios en línea, es hora de que las plataformas digitales den un paso adelante y protejan a las usuarias“. 

El 59% de las niñas y jóvenes que han sido acosadas y/o violentadas indican que el tipo de ataque más común es el lenguaje ofensivo, seguido por la vergüenza intencional (41%), la humillación por cómo son sus cuerpos y las amenazas de violencia sexual (ambos 39%). 

El informe – titulado ¿Libre para estar en línea? Experiencias de acoso en línea de niñas y mujeres jóvenes (Free to be online? Girls’ and young women’s experiences of online harassment) – encontró que las redes sociales son una parte significativa de la vida de las niñas y jóvenes y son ampliamente utilizadas para el activismo, el entretenimiento, para aprender y para mantenerse en contacto con amigas y amigos y familiares. 

No contar con acceso a internet de calidad pone en riesgo la educación, el ejercicio de la ciudadanía y el derecho a opinar de las niñas y mujeres. Además, quienes logran tener acceso se enfrentan regularmente al acoso y violencia en línea. Las niñas y jóvenes tienen derecho a estar conectadas y seguras para continuar estudiandobuscar apoyo/auxilio frente a la violencia, expresarse y participar en espacios organizativos y de toma de decisión” menciona Rossana Viteri, Directora de Plan International en Ecuador

En Ecuador, 77% de las niñas y jóvenes participantes indicó que ellas u otras niñas que conocen han experimentado alguna forma de acoso y/o violencia en línea de manera frecuente (50%) y muy frecuentemente (27%). Están recibiendo insultos (54%) y acoso sexual (44%). 

La investigación se llevó a cabo como parte de la campaña global Niñas con Igualdad de Plan International que promueve un mundo en el que las niñas y las jóvenes tengan el poder de convertirse en lideresas a todos los niveles y formen parte de la comunidad internacional. 

Plan International también está solicitando a los gobiernos de todo el mundo que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia de género en línea y que garanticen el acceso a la justicia para las quienes la viven. 

Para mayor informaciónpor favor, póngase en contacto con:   

Horacio Garcete 

Gerente Regional de Comunicaciones para América Latina y el Caribe 
Correo electrónico: horacio.garcete@plan-international.org 
Celular: +595 982 209 800 

Andrea Durango 

Gerente de Comunicación de Plan International Ecuador 
Correo electrónico: andrea.durango@plan-international.org 
Celular: +593 984 430 887 

NOTAS PARA PERSONAS EDITORAS  

  • Como parte de Niñas Con Igualdad, las niñas y sus aliadas/os en todo el mundo han escrito una carta abierta pidiendo a las empresas de redes sociales que creen formas de denunciar el abuso y la violencia en línea de manera eficaz. Firma la carta aquí: http://www.plan-international.org/libres-para-estar-en-linea 
  • La investigación para Free to be online? Girls’ and young women’s experiences of online harassment (¿Libre para estar en línea? Las experiencias de acoso en línea de niñas y mujeres jóvenes) se llevó a cabo en 31 países a través de entrevistas a profundidad y encuestas.  
  • Las encuestas fueron realizadas, en nombre de Plan International, por Kantar e Ipsos entre el 1 de abril y el 5 de mayo de 2020 a niñas en Alemania, Australia, Benín, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Ghana, Guinea, India, Indonesia, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, los Países Bajos, República Dominicana, Tailandia y Zambia. Se preguntó a las niñas sobre sus experiencias en el uso de Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, Snapchat, WhatsApp, WeChat, YouTube y Line.  

Acerca de Plan International 

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental. Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe, trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género. En Ecuador, estamos presentes en 9 provincias.