Luis, Campeón del Cambio, promueve la igualdad de género

Luís de 16 años vive en la zona más alta de los páramos andinos, a 4000 msnm, en una comunidad de Guamote. Su familia es indígena y su idioma nativo es el quichua. Él, sus 4 hermanos, hermana, padre y madre se sustentan con la agricultura y crianza de ganado. Tienen cultivos de papas, habas, quinua, mellocos, ocas y cebolla blanca; y crían cuyes, conejos, chanchos y ovejas.

En su hogar, Luis aporta mucho en la economía. Después de terminar sus clases, ayuda al cuidado de sus animales y a los cultivos. También madruga a ordeñar las vacas que están en el pajonal a una hora de su casa. De regreso toma su desayuno y prepara su refrigerio de productos andinos que consiste en tostado de maíz, habas y máchica para pastorear sus ovejas.

A él le gustan mucho las ciencias naturales, pero en la época de la emergencia sanitaria tuvo dificultades para continuar sus estudios. A través del celular de su padre se pudo comunicar con sus docentes para recibir y enviar las tareas por medio de WhatsApp. Tiene que caminar al centro de su comunidad para cumplir con sus tareas ya que no cuenta con señal en su casa.

Luis es uno de los Campeones del Cambio

Luis está cursando décimo de educación básica en un colegio que queda muy lejos de su comunidad. Para acudir a sus clases, él tiene que madrugar y caminar una hora para coger el único bus que parte desde su comunidad hacia el sector del colegio. Dice que ha sido difícil adaptarse a esta nueva institución ya que la calidad de educación es diferente a la que estaba acostumbrado.

Luis, junto con otros chicos de la zona, fue parte del pilotaje de Campeones del Cambio.

“Con Plan International aprendí muchas cosas sobre la igualdad de género, como a ser respetuoso, honesto y sincero. Para mí la igualdad de género significa que no solo los hombres tenemos derecho a jugar, a ser alcaldes o presidentes, sino también las mujeres tienen derecho. No solo las mujeres deben cocinar, lavar y planchar, sino también los hombres. Por ejemplo, en mi casa aplicamos la igualdad de género, yo y mis hermanos cocinamos. Cuando crezca quiero ser un abogado honesto y espero que mis hermanos sigan mis pasos y que no se queden atrás. Deseo que seamos profesionales que practiquen la igualdad de género” expresa Luis. Campeones del Cambio es un proyecto que sensibiliza a niños y jóvenes para que se comprometan con la igualdad de género y cambien normas de género dañinas.

Autor: Gualberto Llamuca

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>