CERRAR Y ABRIR CICLOS

Por: Rossana Viteri, Directora de Plan Internacional en Ecuador.

Cerrar y abrir ciclos es parte de los rituales importantes de la vida. Esta época del año, motiva a entablar diálogos personales para evaluar las metas alcanzadas y definir nuevos retos: terminar los estudios, conseguir el trabajo soñado, equilibrar el tiempo entre la familia y la oficina. Aprovecho este espacio para invitarles a incorporar a estas reflexiones, nuestras acciones cotidianas a favor de las niñas, adolescentes y jóvenes en Ecuador; ¿les estamos apoyando a alcanzar sus metas, por ejemplo, a vivir sin violencia y discriminación? ¿Qué más podríamos hacer como personas y como país?  

A 30 años de la Convención por los Derechos de la Niñez, podemos decir que el mundo cambió para bien para muchas niñas y niños. Sin embargo, aún nos enfrentamos a retos importantes para que ejerzan sus derechos. En Ecuador, y en el mundo, las niñas, son las principales afectadas por la desigualdad social y de género como evidencian las estadísticas:

  • Todos los días, 7 niñas menores de 14 años dan a luz, la mayoría son casos de violencia sexual en sus entornos más cercanos.

Detrás de cada dato hay una niña, una historia, proyectos y sueños; como sociedad, estamos en deuda con ella, con todas.

Plan Internacional es una organización de desarrollo y humanitaria con más de 60 años de trabajo por la niñez en Ecuador. Nuestros proyectos promueven que las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres crezcan y vivan en ambientes libres de violencia y desarrollen habilidades para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Para alcanzar nuestro objetivo es necesario romper con los estereotipos de género y transformar los patrones socioculturales que alimentan la discriminación y violencia hacia las niñas y mujeres.

Apóyanos a seguir construyendo un mundo justo. Nuestro trabajo evidencia que cuando las niñas cuentan con las herramientas necesarias, se convierten en las protagonistas de sus vidas y apoyan a sus familias y comunidades a salir adelante.

En esta Navidad, te invitamos a sumarte a nuestras acciones. Con un pequeño, pero valioso aporte, estarás logrando que más niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen.

¿Quieres darles un regalo que dure para siempre?  https://plan.org.ec/dona/

Desde Plan Internacional, les deseamos que cumplan sus metas en el 2020 y que sigamos abriendo caminos de compromiso y colaboración con las niñas en Ecuador. ¡Felices fiestas!