Plan Internacional Ecuador promueve una paternidad más activa a través de su campaña “Papás que Cuidan”

Quito, junio de 2019.- Con los objetivos de sensibilizar al público y aumentar la participación de los hombres en la crianza de niñas y niños durante la primera infancia, así como en la salud materna y el bienestar familiar, Plan Internacional Ecuador lanza la campaña “Papás que Cuidan”, una iniciativa que resalta la importancia de la figura masculina en el cuidado diario desde una visión transformadora de género.

En muchos países de América Latina y el mundo, todavía se concibe al hombre como el protector, el proveedor y el jefe de familia, responsable de la toma de decisiones y de asegurar el ingreso económico. No se espera que esté involucrado en el cuidado y las tareas domésticas que a menudo son consideradas actividades de la mujer y menos valoradas que el trabajo remunerado.

En el Ecuador, el trabajo doméstico y de cuidado aumenta para las mujeres y disminuye para los hombres a medida que avanzan en edad. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), las mujeres hacen el 79% de las tareas del hogar. Los hombres poco más de 20%.

Asimismo, de acuerdo al estudio de Plan Internacional “La Realidad del Trabajo Doméstico de Niñas y Adolescentes en Ecuador”, el número de horas semanales que trabajan las adolescentes llega a 32, mientras que los adolescentes solo suman unas 10 horas. Partiendo de esta realidad, la organización busca derribar patrones y tabúes que fomentan la discriminación y la desigualdad, haciendo énfasis en la paternidad activa porque influye positivamente en el desarrollo de niñas y niños y construye una dinámica familiar más equitativa y armoniosa.

Mediante esta campaña, focalizada en las redes sociales y comunidades donde trabaja Plan Internacional en Ecuador, se pretende cambiar la imagen del padre que poco sabe de cuidar con afecto y comprensión, para dar paso a una imagen mucho más amorosa, responsable y comprometida con sus hijas e hijos en el hogar.

Más padres que cuidan, más niñas con igualdad

Entre las estrategias y proyectos que despliega Plan Internacional en el territorio nacional para el desarrollo de la primera infancia, la paternidad activa juega un rol fundamental para que niños y niñas tengan igual valoración y oportunidades de educación, protección y salud.

Es por ello que “Papás que Cuidan” hace un llamado a la acción para que hombres de todas las edades se involucren en el cuidado de sus hijas e hijos basados en la no discriminación y la no violencia, poniendo de manifiesto que los padres activos son más felices, tienen mejor salud física y mental, menos estrés y disminuyen el riesgo de sufrir accidentes o abusar del alcohol y las drogas.

Cuando los padres se involucran, la calidad de vida de las madres también mejora y disminuye la tensión respecto a la crianza y el cuidado en el hogar. La presencia del padre favorece la experiencia del parto y tiene un efecto positivo en la salud materna, incluyendo los controles pre y posnatales.

Una mayor implicación de los padres en el cuidado también tiene, sin duda, un efecto profundo sobre niñas y niños, estimulando su crecimiento saludable y el desarrollo de la empatía y otras aptitudes sociales. Además fomenta un mejor rendimiento académico, a la vez que reduce la tasa de abandono de los estudios.

Por tales razones, “Papás que Cuidan” refuerza el trabajo que realiza la organización en los territorios donde capacita y apoya a los padres para que construyan relaciones fuertes, equitativas y saludables con sus hijas e hijos, asumiendo la paternidad activa como el comportamiento que respeta los derechos y el interés superior del niño y la niña.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>