Tiffany, un ejemplo de resiliencia

“Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande para conseguirlo” destaca Tiffany, joven manabita.

Ella es la menor de siete hermanos, recuerda con tristeza parte de su infancia; con tan solo 6 años de edad tuvo que despedirse de su mamá y de su papá en un aeropuerto, su familia atravesaba una crisis económica y ambos migraron a Italia en busca de nuevas oportunidades.

Rosa [1], su hermana mayor, cuidó con mucho amor de Tiffany durante un año hasta que sus padres retornaron a Ecuador. Ambas disfrutaban de los árboles frutales, animales y la frescura de la casa de caña en donde vivían.

Su papá tenía un carácter estricto, pero con un gran corazón de servicio hacia los demás; su mamá era una mujer alegre, activa, trabajadora y fuerte. A ella se le negó el derecho a estudiar y ser profesional porque su padre y madre no creían en la educación. Por eso, ella y su esposo decidieron cambiar la historia y trabajar para darles educación a sus hijos e hijas, pues consideraban que es la herramienta más importante para cambiar el mundo. Fue así que, a través de la crianza positiva y la paternidad activa, Tiffany creció en un espacio lleno de amor, resiliencia y afecto.

A los 15 años, Tiffany y su familia tuvieron la oportunidad de participar en los proyectos de Plan International, como Zona Libre de Embarazo en Adolescentes y Magias Vacacionales, proyectos donde aprendieron de autoestima y derechos sexuales de forma lúdica.

Con una sonrisa en su rostro, Tiffany recalca su participación en las tomas de poder, estas son actividades en espacios públicos, empresariales o políticos donde las niñas, adolescentes y jóvenes visibilizan sus realidades, lideran y expresan sus sueños ocupando diferentes cargos profesionales por un día. Las tomas de poder le han permitido desarrollar su liderazgo, optimismo, resiliencia y seguridad en sus acciones y decisiones fortaleciendo su proyecto de vida.

Tiffany se considera una mujer empoderada, soñadora, disciplinada, solidaria, y positiva, cualidades que destaca dentro de su participación en el Movimiento Por Ser Niña, donde junto a sus compañeras y compañeros lucha por la justicia y los derechos de la igualdad de género.

En el año 2016 su dinámica familiar cambió porque se vieron afectados por la crisis económica. Es por eso que el padre de Tiffany decidió ser taxista para seguir apoyando a su hogar; sin embargo, empezó a tener problemas con el alcohol, lo que se desarrolló en cáncer e infelizmente falleció dos años después. Años después, en el 2020, la madre de Tiffany, quien le había enseñado a luchar por sus sueños y criado con mucho amor, se contagió del COVID-19 y fallece.

Tiffany recuerda esto y con voz quebrada dice “tomé fuerzas para seguir adelante con mi proyecto de vida”. Comenta que su padre y madre le enseñaron a ser perseverante y humilde. Estas experiencias y la crisis económica familiar le han enseñado a ser una joven resiliente y apreciar cada momento de su vida. Ha aprendido a escuchar y alzar su voz para defender sus derechos y de los demás.

Tiffany es egresada de Laboratorio Clínico gracias a una beca universitaria otorgada por Plan International

Actualmente ella es egresada de la carrera de Laboratorio Clínico, meta que ha logrado alcanzar gracias a su perseverancia, esfuerzo y disciplina. “Me llena de satisfacción y alegría sentir que hoy soy una gran profesional, gracias al apoyo, acompañamiento y la beca universitaria otorgada por Plan International. Mi autoestima incrementó, mis conocimientos en materia de género, igualdad y protección se han fortalecido, y hoy estoy cumpliendo mi sueño de ser licenciada”, menciona Tiffany.

Las becas universitarias han contribuido a que las y los jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad accedan y permanezcan en el sistema educativo formal para mejorar sus condiciones de vida y oportunidades futuras.

Tiffany invita a que todos y todas trabajen en crear y hacer realidad su proyecto de vida, que tengan presente que en el camino de la vida siempre van a haber barreras que te harán cuestionar en seguir o detenerte.

Para más información sobre las becas universitarias, puedes visitar este enlace: https://plan.org.ec/becas-universitarias-unete-por-la-educacion/

Autora: Josselyn Bazurto, Técnica de Sostenibilidad

Oficina Manabí


[1] Los nombres han sido cambiados.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>