Jose: Un voluntario comprometido con su comunidad

José es voluntario de Plan International, tiene 22 años y nació en el cantón Guamote, ubicado en una de las zonas más altas de los páramos andinos de Ecuador, a más de 4200 msnm. Pertenece a la nacionalidad Puruwa y es kichwa hablante. Su familia es numerosa y se conforma por cuatro hermanos, una hermana y sus padres, quienes trabajan en la agricultura y cultivan papas, habas, mellocos, ocas y pastos. Además, se dedican a la crianza de animales menores como cuyes, conejos, cerdos y ovejas, como su sustento económico principal.

José es uno de los primeros jóvenes de su comunidad que ha logrado ir a la universidad. De donde él proviene, la mayoría de adolescentes generalmente incursionan desde muy temprana edad en las actividades agrícolas de la familia y/o eligen migrar para buscar otras oportunidades.

José considera que su desarrollo profesional puede tener un impacto importante en las futuras generaciones; por esto, estudia para obtener su título y ser un referente en su comunidad.

Afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia, aun no teniendo recursos suficientes han buscado las maneras de apoyarme, no solamente ahora en mis estudios sino desde mi niñez, por eso mi compromiso está con mi familia, con mi comunidad, ellos son mi prioridad”.

José realizó sus estudios primarios y secundarios en Guamote. Actualmente está cursando el sexto semestre de la universidad en Ingeniería en Riesgos de Desastres. Uno de los esfuerzos que tuvo que hacer para cumplir su meta de ser profesional fue dejar a su familia y trasladarse a otra provincia donde le fue asignada una plaza de estudio. La adaptación al sistema educativo superior lejos de su hogar, inicialmente fue duro por el idioma y también porque la calidad de educación que recibió en su pueblo natal tenía un nivel limitado. Sin embargo, aún con estas circunstancias, José no ha tenido mayores dificultades y ha podido continuar con sus estudios.

“En la vida uno tiene sueños y propósitos, pero para ver cumplir estos sueños hay que pasar y superar un sin número de barreras y dificultades que encuentras en el camino”.

José ha procurado no perder el vínculo con su tierra natal. Los fines de semana regresa y participa en actividades de voluntariado comunitario con Plan International incluyendo realizar el levantamiento de cartas para patrocinio o implementar talleres con adolescentes. “Junto al grupo de voluntariado tratamos en primer lugar de aprender y capacitarnos para luego ayudar a la comunidad; y precisamente Plan International para mí, ha sido una escuela de aprendizaje en muchos temas que anteriormente no lo conocía”.

José ha demostrado ser un joven que lucha por sus sueños y que además está comprometido con su comunidad.  Está convencido que el aporte que realiza como voluntario es fundamental para las futuras generaciones.

 

Autora: Fanny Yaucen, Técnica de Desarrollo Local

Oficina Chimborazo – Bolívar