Juana: “Seré profesional y apoyaré a la gente más necesitada”

Alegre, participativa y solidaria, así es Juana quien a sus 18 años de edad recuerda que desde muy pequeña fue niña patrocinada por Plan International. Ella pertenece al pueblo Puruhá de la nacionalidad Kichwa del Ecuador.  En su casa de barro y paja, sonríe y nos cuenta que valora mucho su vestimenta, su idioma, su cultura y que se siente muy orgullosa de ser indígena y de hablar kichwa.  Tiene dos hermanas y un hermano; y vive únicamente con su madre porque su padre les abandonó cuando ella tenía 8 años.

Para poder estudiar, Juana camina media hora de ida y media hora de regreso desde y hacia su casa. Se encuentra cursando el tercer año de bachillerato, sus asignaturas preferidas son matemáticas y lenguaje. Aspira ingresar a la universidad en la ciudad de Guayaquil y ser profesional, Juana asegura que con el apoyo de su familia lo logrará. Para ella, los estudios y la preparación personal son claves para empoderarse y lograr cambios en la sociedad.

Estuvo a punto de abandonar sus estudios por problemas económicos, pero gracias al apoyo moral y financiero de su familia y con una beca de Plan International, Juana ha logrado continuar con su carrera. Las becas escolares con las que cuentan jóvenes como Juana, apoyan a las y los estudiantes para que cubran costos indirectos como transporte y vestimenta que tienen que asumir, aunque estudien en escuelas públicas.

Aparte de su involucramiento en las actividades estudiantiles, Juana es voluntaria y lideresa, es parte del Movimiento Por Ser Niña del cantón Guamote desde 2020. Colabora con su comunidad en trabajos como la limpieza del canal de riego, la limpieza del tanque de captación de agua, entre otras actividades. Agradecida de estas oportunidades, ha podido empoderarse e incidir positivamente para promover la igualdad de género y los derechos de las niñas y mujeres.

Una parte esencial de su vida es apoyar a su familia, por lo que en su tiempo libre ayuda en la crianza de especies menores como cuyes, pollos, chanchos y borregos y apoya en la agricultura, en el cultivo de zanahoria, papas, mashwa y ocas.

Juana tiene grandes aspiraciones, entre ellas ser doctora en salud y continuar apoyando al desarrollo comunitario. “Como voluntaria y mientras permanezca en la comunidad, continuaré apoyando a los niños y niñas y a las familias para que conozcan sus derechos y pueden tener mejores estilos de vida.  Seré profesional y apoyaré a la gente más necesitada especialmente del campo”.

Juana se ha involucrado también en las actividades que Plan International implementa en su comunidad. Ella brinda apoyo logístico en los talleres de capacitación que se dictan y que están dirigidos a niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Siempre está pendiente del cumplimiento de las actividades planificadas. Juana sabe que, para poder fortalecer a su comunidad, debe prepararse y compartir sus conocimientos con más niñas y mujeres, para que ellas puedan a su vez, ser referentes y lograr tanto sus proyectos de vida como aportar para que otras también lo logren.

Si quieres conocer más sobre becas escolares y quieres apoyar a que jóvenes como Juana cumplan sus sueños, visita:  https://plan.org.ec/becas-escolares-unete-por-la-educacion/

Autor:  Bernardo Balboa, Técnico de Desarrollo Local

Oficina Chimborazo – Bolívar