Joel: “No debemos esperar las oportunidades, debemos generarlas”

Joel, es el menor de 4 hijos, vive junto a su padre, madre, hermanos y hermana. Su mamá, Flora, es voluntaria de la comunidad, apoya en la implementación de los Proyectos de Plan International en su comunidad desde 1984. “Mi mamá comenzó siendo voluntaria de Plan, luego gestionaba proyectos para la comunidad y ahora es presidenta del Comité Comunitario”.

Cuenta que fue niño patrocinado desde los 4 años, al igual que sus hermanos y hermana. Durante su infancia ayudaba a su madre en la organización de reuniones comunitarias y la acompañaba a hacer reportes. “Joel, cuando tenía cuatro años se ponía la camiseta y gorra de Plan, se imaginaba que él era voluntario y nos íbamos a sacar reportes, en el invierno cruzábamos canoa porque se inundaban ciertas partes de la comunidad” relata Flora. Actualmente Flora y Joel son voluntarios de su comunidad, Flora nos manifiesta lo contenta que está de que Joel siga sus pasos.

Flora y su esposo se han esforzado mucho para que sus 4 hijos accedan a la educación, nos comparte la satisfacción que siente al ver que sus hijos han aprovechado al máximo sus estudios. Joel durante la secundaria fue abanderado del pabellón nacional y presidente del consejo estudiantil y mejor bachiller egresado. Además de buen alumno, fue miembro del Consejo Asesor Juvenil de Plan International Ecuador, líder de su comunidad y realiza proyectos movilizando recursos para reuniones comunitarias de niñas, niños y adultos mayores.

En el año 2015 fue seleccionado para el programa de intercambio cultural Jóvenes Embajadores, organizado por la Embajada de Estados Unidos y Amigos de las Américas. “En una reunión del voluntariado me enteré de esta oportunidad, el técnico de Plan me ayudó en el proceso de pre selección, de cientos de jóvenes de todo el país quedé seleccionado junto a 12 para viajar a Houston”

Año a año fue alcanzando nuevos logros en el 2016 viajó a México en representación de las y los adolescentes donde presentó a diferentes organizaciones la importancia del trabajo de Plan International en la vida de las niñas y niños.  “En Plan adquirí el espíritu de compartir, de buscar un bien común con igualdad de oportunidades. Las niñas tienen los mismos derechos que los niños, creo que mujeres y hombres podemos asumir las mismas responsabilidades en el hogar y en el empleo”

Sus ganas de seguir aportando a la comunidad lo llevaron en el 2019 a postularse a la Concejalía del cantón Santa lucía “me interesa la política, que haya justicia social, que haya personas que realmente conozcan las necesidades del campo. En estas realidades deben estar enfocadas las políticas públicas”

Sus esfuerzos no pararon ahí, para continuar sus estudios logró una beca del 80% en la Universidad Politécnica Salesiana en la carrera de Administración de Empresas. “La universidad no ha sido fácil, los primeros semestres fueron muy difíciles tuve que acoplarme a manejar mejor mi tiempo para descansar y madrugar nuevamente. Viajo todos los días 3 horas de ida y 3 de regreso, desde mi cantón hasta la Universidad”

A 6 meses para egresar e iniciar el proceso de titulación, Joel continua con sus clases bajo modalidad online debido a la pandemia Covid-19. Aún tiene muchos objetivos por cumplir, actualmente se encuentra en la búsqueda de un empleo que le permita obtener experiencia y apoyar económicamente a su familia.

Seleccionado para una beca en el programa ‘Ideas por Ecuador’

Su gran determinación lo ha llevado a ganarse una beca completa para el programa de Liderazgo e Innovación Pública para Jóvenes: ‘Ideas por Ecuador’ de la Escuela de Gobierno IDE y la Universidad de los Hemisferios. Esta iniciativa reúne a las mentes jóvenes más brillantes del país para crear y liderar alternativas innovadoras e inclusivas que resuelvan los desafíos más importantes que enfrenta Ecuador en el siglo XXI. “Me siento muy emocionado ya que sé que esta oportunidad me ayudará mucho, se alinea a mi profesión y con ello puedo capacitarme en lo que demanda nuestro país”

A Joel le preocupa la falta de oportunidad laboral que existe en su cantón y como a consecuencia de ello las familias enfrentan situaciones difíciles, que impiden que los y las jóvenes continúen estudiando. Su sueño más grande es estudiar una maestría y crear una empresa sostenible con enfoque social, donde pueda dar trabajo y beneficiar a las familias rurales. “Me gustaría construir una empresa que garantice a los pequeños agricultores pagos justos por sus productos y de oportunidades a jóvenes a tener empleo en su cantón”

¡Felicidades, Joel, sabemos que cumplirás todo lo que te propongas!

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>