Jenny: Mi sueño de ser enfermera se hizo realidad

Hace aproximadamente 4 años y medio, Jenny inició sus estudios de enfermería. A pesar de las adversidades que tenía que sobrellevar, con apoyo de su familia y mucha firmeza empezó una de las más grandes aventuras y compromisos personales, ingresar a la universidad para obtener su título.

“Pertenezco a una comunidad alejada, donde no hay educación secundaria ni universitaria; la universidad está a 4 horas de mi comunidad. Para mis padres fue imposible acceder al colegio debido a la lejanía y a sus recursos económicos limitados”.

Para logar asistir al colegio y finalizar su bachillerato, Jenny viajaba todos los días en una ranchera – una especie de bus sin puertas ni ventanas – por caminos rurales de piedra.  Esta travesía duraba aproximadamente hora y media hasta que llegaba a la ciudad principal. “Mis padres hicieron mucho esfuerzo para que yo asista al colegio, ya que debían pagarme transporte de ida y vuelta, valoré cada sacrificio que ellos hacían por mí y por mis hermanos”.

 “Mi padre, madre y hermanos son las personas más importantes en mi vida, me apoyan y motivan siempre”, es la frase con la cual Jenny reconoce a su familia, la cual es su motor para seguir adelante.

Además, gracias al consejo de una amiga con quien conversaba sobre sus ganas de ser enfermera, esto se convirtió en su sueño.

Jenny es la primera persona en su núcleo familiar en graduarse de la universidad, lo que se ha convertido también en una aspiración para sus seres queridos. “Quiero ser la inspiración para mis hermanos, que ellos sepan que pueden alcanzar sus propósitos”.

Jenny en su graduación

Jenny formó parte del grupo de becarias universitarias, proyecto liderado por Plan International. Recibía un aporte económico mensualmente para poder comprar insumos educativos, alimentos y para cubrir otros rubros.

Muy contenta y orgullosa, Jenny menciona: “Estoy muy agradecida con todas las personas que conforman Plan International, con el apoyo que me brindaron logré adquirir materiales de estudio para mejorar mis habilidades y conocimientos”.

Ella y su familia han participado en varios proyectos de la organización, por ejemplo, desde los 10 años de edad. ella fue una niña patrocinada. La relación con la organización les ha impactado sus vidas, Jenny nos cuenta que Plan International “ha apoyado en varios ámbitos, con talleres nos ha formado y nos ha enseñado, por ejemplo, a ser emprendedores, tener un proyecto de vida, a velar por los derechos de las niñas y niños”.

Finalmente, Jenny compartió un mensaje: “A todas las mujeres decirles que sigan sus sueños para que sean grandes lideresas y así puedan ellas de igual manera seguir compartiendo sus conocimientos. Todas y todos somos capaces”.

Si quieres conocer más de nuestro programa de becas universitarias y apoyar a más jóvenes mujeres, visita:

Autora: Jehocasta Fierro, Técnica de Sostenibilidad

Oficina Loja