Jaime practica en su hogar la paternidad activa
Jaime vive en un poblado rural de la provincia del Guayas. Es artesano desde hace más de 20 años y se dedica a la elaboración de maderas recicladas. También es voluntario comunitario hace 15, siempre se ha interesado por la participación de los niños, niñas y adolescentes. Jaime divide su trabajo y su tiempo con las tareas domésticas, mientras su esposa trabaja como docente en una institución pública. Él siempre ha estado atento al cuidado de sus hijos e hijas y no se considera un hombre machista, cree firmemente en una condición equitativa entre hombres y mujeres, bajo una mirada de masculinidades positivas y justas.
Actualmente tiene cinco nietos: 3 mujeres y 2 hombres, sus edades de 12,8,4,1 año y la más pequeña va a cumplir 2 meses de nacida. Este papá que cuida les ayuda a realizar sus tareas escolares y los lleva a la escuela. Jaime se ha involucrado en espacios que aportan a su visión de género, él además de sus actividades en el hogar es participante de las sesiones de paternidad activa y crianza positiva que se imparten en comunidades donde Plan International tiene presencia. La mamá de los niños trabaja y no cuenta con el tiempo necesario para asistir a los talleres; por su lado, Jaime considera que a través de los talleres aprende mucho para fortalecer conocimiento y ser mejor papá y abuelo, quiere que sus nietos vivan libres de violencia y agradece a Plan por el proyecto en su comunidad.
Plan International apoya a las y los más pequeños a través de la crianza positiva y paternidad activa. El objetivo es sensibilizar al público y aumentar la participación de los hombres en la crianza durante la primera infancia. Otro ámbito es el involucrarse en la salud materna y el bienestar familiar, ya que juegan un rol fundamental para que niños y niñas tengan igual valoración y oportunidades de educación, protección y salud.
La paternidad activa implica participar en los procesos de desarrollo de la niñez como el aprendizaje, ser conscientes de sus habilidades, darles tiempo para interactuar positivamente y jugar con ellos y ellas.
Con relación a las niñas y niños, una paternidad activa conlleva beneficios en la salud física y mental. Por ejemplo, se presenta un mejor desarrollo cognitivo, un alto logro educativo, una mejor capacidad de empatía, una mayor apertura para el cuestionamiento de roles tradicionales de género, menores problemas psicológicos y de comportamiento y una mayor autoestima.
En los talleres donde se ha difundido la campaña ‘Papás Que Cuidan’, madres y padres han participado en sesiones formativas donde han intercambiado experiencias y conocimientos sobre el proceso del embarazo, la importancia del apego seguro, empatía, comunicación asertiva y juegos para la estimulación temprana. Además, Plan ha realizado ferias alimenticias donde se han involucrado los padres para aprender sobre la correcta preparación de los alimentos. En Ecuador, el embarazo causa que el trabajo doméstico y de cuidado aumente para las mujeres y disminuye para los hombres. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), las mujeres hacen el 79% de las tareas del hogar y los hombres poco más de 20%.
Madeline Castro, Técnica de Desarrollo Local en Ventanas y líder del componente Perzonitas (área enfocada en primera infancia), comenta la importancia de la participación de los hombres en el desarrollo de sus hijos e hijas. “Es importante el acompañamiento activo de los padres en la crianza, porque rompe paradigmas con respecto a los roles de género impuestos por la sociedad, heredándoles a sus hijos e hijas un modelo de padre que cuida, el cual va más allá de tener un rol como proveedor. Además, esto disminuye las sobrecargas de trabajo de las madres en el cuidado, crianza y tareas domésticas, se asegura una buena alimentación desde que se informa sobre los nutrientes que necesitan sus hijas e hijos. De igual forma, tendrían menos preocupaciones o estrés al estar más activos en el juego disfrutando de su rol como padres”.
Sobre el proyecto Papás Que Cuidan sobre paternidades e involucramiento:
El proyecto se ha implementado a nivel nacional en las 12 provincias donde Plan International tiene presencia, en el año 2023 alrededor de 120.000 personas se capacitaron sobre temas como crianza positiva, paternidad activa y educación nutricional.
¿Qué desafíos ha encontrado en el desarrollo del proyecto?
Uno de los desafíos es la participación de los padres, ya que cuando se realizan las sesiones, algunos de los padres se encuentran trabajando.
¿Qué mensaje compartirías para que papás se sumen a estas iniciativas?
Que se involucren en la crianza y cuidado de sus hijas e hijos para asegurar el máximo desarrollo de su potencial. La primera infancia es la edad donde el cerebro realiza conexiones neurológicas que posibilitan el aprendizaje cuando es acompañado de una estimulación temprana; tener una buena alimentación en esta etapa, definirá su optimo su peso y talla para toda la vida.
Respuestas: Madeline Castro, Técnica de Desarrollo Local
Si quieres conocer más sobre #PapásQueCuidan visita: https://plan.org.ec/papas-que-cuidan/
Autor: Joffre Villa, Técnico de Desarrollo Local
Oficina Guayas – Los Ríos