Kerly abre caminos para su futuro

Kerly es una joven mujer de 16 años apasionada por aprender algo nuevo cada día, y quien, a pesar de su temprana edad, ha logrado uno de los principales objetivos de su vida, viajar y conocer culturas diferentes.

“Una experiencia increíble, un verdadero sueño hecho realidad. Debo confesar que tenía muchísimo miedo, y por un segundo dudé de mí, sin embargo, al estar allá, me di cuenta que lo logré, estuve rodeada de personas muy amables”, explica Kerly al recordar su viaje a Estados Unidos gracias a Jóvenes Embajadores, un programa de intercambio cultural del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El programa es patrocinado por la Embajada y el Consulado de los Estados Unidos en el Ecuador, y administrado por World Learning en asocio con Amigos de las Américas y Plan International.

Ella asegura que ese viaje le marcó su vida ya que se dio cuenta lo grande que es el mundo y la infinidad de cosas que se puede conocer y hacer en otros lugares.

“Era algo con lo que había soñado desde pequeña y para lo cual durante muchos años me había esforzado. Este viaje me llenó de expectativas y nuevas metas a futuro” comparte con mucho entusiasmo.

Kerly asegura que este Programa fortalece las habilidades de liderazgo en las y los jóvenes.  “Algo super interesante que aprendí, fue la importancia de alzar mi voz y la valentía que se necesita para hacerlo”. Lo que más destaca la joven embajadora es el ambiente, las personas, la comida, el idioma etc., una experiencia, según ella, que superó sus expectativas.  

Experiencia Escuela de Liderazgo

Kerly comenta que, para poder formar parte del Programa Jóvenes Embajadores, fue fundamental su experiencia en las Escuela de Liderazgo[1] que Plan International implementó en su comunidad, unos meses antes de postular al Programa.

“La Escuela fue una experiencia enriquecedora que me permitió aprender de mujeres ejemplares, además me llevó a una profunda reflexión sobre las habilidades que debía mejorar e incluso adquirir. Me siento muy agradecida por la oportunidad de haber participado, me hizo ver otra perspectiva dentro de mi vida y saber que a mi edad puedo ya cumplir con lo que me propongo”.

Esta Escuela va más allá del ámbito personal.  Jessica, madre de Kerly, menciona que la Escuela de Liderazgo fue una experiencia sumamente significativa para ambas. Esta oportunidad resultó magnífica para que su hija adquiera habilidades clave en liderazgo y comunicación asertiva y que ella se enorgullezca e inspire con su hija.

Adicionalmente, el intercambio de experiencias con compañeras de su misma edad y el respaldo de profesionales destacadas como mentoras no solo fortalecieron la auto confianza en Kerly, sino que también le brindaron conexiones valiosas para el desarrollo de sus proyectos futuros.

Proyecto Creciendo como Líderes

El conocimiento y las herramientas adquiridas tanto en el Programa Jóvenes Embajadores como en la Escuela de Liderazgo le permitieron a Kerly desarrollar sus habilidades técnicas y blandas. Nació en ella un sentido de reciprocidad, y actualmente comparte lo que recibe con sus pares. Con este mantra, Kerly implementó el proyecto ‘Creciendo como Líderes’.

El proyecto nació en conjunto con su dupla colombiana, Vania. Tuvieron una conexión de ideas para desarrollar “Creciendo como Líderes: Fortaleciendo Soft Skills (habilidades blandas) en Colombia y Ecuador”, un proyecto que se enfoca en enseñar habilidades blandas en niños de 10 a 13 años mediante talleres enfocados en el aprendizaje creativo. Vania es una joven con quien Kerly compartió en Estados Unidos, durante el Programa Jóvenes Embajadores.

Kerly comenta que, en Ecuador, el proyecto fue liderado en un colegio de su localidad mediante 5 talleres realizado con los estudiantes de octavo y noveno de educación básica, “las Soft Skills son importantes, especialmente en esta etapa escolar, que, desde la experiencia, sé que son muy beneficiosas, y les permitirá a los jóvenes tener mejores oportunidades liderazgo” comenta convencida. 

Esta joven lideresa está convencida que promoviendo el desarrollo personal se puede acceder a nuevas oportunidades que pueden resultar en un cumplimiento de sueños, como en su caso es viajar y conocer el mundo. ¡Kerly no se detendrá hasta lograr la igualdad!

Conoce más historias de lideresas que están cumpliendo sus sueños: plan.org.ec/historias/

Autora: Jehocasta Fierro, Técnica de Sostenibilidad

Oficina Loja


[1] Las Escuelas de Liderazgo de Plan International se enfocan en identificar y potenciar las capacidades y habilidades de las jóvenes lideresas para que ellas sean más resilientes, cambien los patrones socioculturales de género y defiendan sus derechos.