Instituciones públicas y privadas se unieron para realizar simulacro de terremoto y tsunamí

Sonaron las alarmas de emergencia en Portoviejo por un simulacro de terremoto con alerta de tsunami. Dentro del evento se presentaron supuestos accidentes de tránsito ocasionados por simulado sismo. Se evacuaron hacia zona segura comunidades cercanas al mar y personal de instituciones que estaban laborando.

Este ejercicio que estuvo organizando por la Red de Emergencia de Portoviejo contó con el apoyo de organizaciones como Plan Internacional quien estuvo frente de varios puntos de encuentro en actividades de recreación y recuperación.

En dichos puntos se trataron temas de cómo actuar frente a una catástrofe, qué medidas tomar en temas de protección a la niñez y la importancia de estar unidos en comunidad. Además, se realizaron dinámicas y cantos para mantener la calma que es lo recomendado en estos casos.

Rosa Anchundia, de la comunidad Correagua, comentó que “estas actividades son importantes para saber cómo actuar y no dejarse guiar por los nervios”. También se fortalece a líderes y lideresas en estos temas, porque ella como secretaria de su sector participó de varias reuniones para apoyar en la organización del simulacro, dijo.

Consuelo Delgado, Gerente de Plan Internacional Manabí, indicó que este simulacro es el segundo año consecutivo que se lo realiza luego de la emergencia de abril de 2016 y destacó la participación de la gente.

“En relación al año anterior se evidenció mayor participación. A las familias se les nota más comprometidas y empoderadas luego de la experiencia vivida. Todas y todos somos más responsables y aprovechamos estos espacios para poder aprender lo necesario para reaccionar de la mejor manera en un evento adverso” indicó la gerente.

“Plan en sus programas tiene establecido los temas de seguridad, disminución de riesgo y protección a la niñez también en momentos de emergencia. Es algo que hacemos continuamente por la importancia que merece y como medidas de prevención” explico Delgado.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>