GISELLA Y SU CAMINO HACIA EL LIDERAZGO COMUNITARIO
Gisella es una mujer carismática que persigue sus sueños desde niña, a sus 33 años es vicepresidenta del GAD Parroquial Rural de Colonche, una zona rica en agricultura y emprendimientos.
Sus actividades diarias inician muy temprano, a las 6 am prepara el desayuno para su hijo y lo lleva hasta la escuela, luego acude al gobierno parroquial rural de Colonche para trabajar.
Gisella cuenta que desde adolescente y joven ha palpado las realidades sociales y eso la motiva a trabajar para el desarrollo de las comunidades de su parroquia: “Aspiro seguir trabajando por mi pueblo, amo trabajar por los adultos mayores, las niñas y los niños”.
Desde los 12 años se vinculó como participante en los proyectos de Plan International, en actividades de conservación del medio ambiente, así como en proyectos de emprendimiento. Gracias a esto, Gisella conoció la importancia de participar, aprender y sobre todo compartir espacios productivos.
A sus 15 años se unió al voluntariado comunitario, apoyando al programa de patrocinio y descubriendo su pasión por el trabajo rural. Poco a poco adquirió conocimientos en Derechos Sexuales y Reproductivos, Primera Infancia y Derechos de la Niñez y con estas habilidades replicar talleres formativos en diferentes comunidades mediante proyectos impulsados por Plan.
“Me siento feliz cuando recibo abrazos de la gente a quien le sirvo, el calor que me dan me inspira a trabajar por la comunidad” indica Gisella.
Más adelante Gisella consiguió su tecnología en enfermería a los 25 años, con esta preparación ha ejecutado campañas de vitaminización para niñas, niños y adultos mayores “Plan me ha abierto las puertas para aprender y compartir todo lo que sé, me he preparado para desarrollar proyectos y servir a la gente en condiciones vulnerables” agrega Gisella.
Desde hace 4 años, en el 2020, diseña junto a una fundación un proyecto de promoción de salud con el cual ha logrado implementar campañas de fisioterapia, entrega de medicamentos y promoción de cuidados para adultos mayores. Todo el bagaje y su experiencia ha sido determinante para que Gisella potencie su liderazgo político, en la actualidad es vicepresidenta del gobierno parroquial rural donde vive. Junto a su grupo de trabajo ejecuta proyectos institucionales y realiza voluntariados comunitarios en temas de salud y derechos de la niñez.
Gisella estudia psicología, ella ha escogido esta profesión para desarrollar proyectos de promoción de salud mental y convivencia familiar, su objetivo es prevenir y abordar problemas sociales que perjudican principalmente a niñas, niños y jóvenes.
“Seguiré liderando en mi parroquia, quiero aportar al desarrollo de todas las familias, tengo la inspiración y aprendizaje que Plan me ha dado desde niña”.
Gisella se siente comprometida con el futuro de su parroquia ella, al igual que muchas lideresas, ha trazado un plan de vida que además de cumplir con sus objetivos personales, quiere aportar al desarrollo comunitario y mejoramiento de condiciones de su parroquia.
Autora: Mercy Pineda, Técnica de Sostenibilidad (período 2020-2024)
Oficina Santa Elena