Leonel: “Creo firmemente en el liderazgo con igualdad de género”

Leonel cuenta que creció en Manabí, en una casa de caña, rodeado de humildad, sencillez y el amor de su familia. Durante su infancia ayudaba a su abuelito y papá en la agricultura y disfrutaba de apoyar a su mamá y abuelita en la cría de gallinas y pollos, pues para él esa actividad significaba salir y jugar con animales viviendo a plenitud su infancia. Actualmente, Leo -como lo llaman su familia- es un joven líder de su comunidad en la Costa de Ecuador.

Es el segundo de tres hijos, vive junto a su padre y junto a madre María. Su hermana y su hermano son estudiantes. Su hermana, Beatriz, fue la primera en ser una niña patrocinada de Plan International. “Mi familia es un vivo ejemplo de lo que significa ser familia Plan y ser parte de una organización que transforma vidas y a través de sus proyectos cambia paradigmas dentro de la comunidad”, menciona Leonel.

Su mamá ha luchado para que su hija y sus dos hijos accedan a la educación. Leonel con felicidad afirma todo el acompañamiento que su madre le ha dado en su proceso de formación académica, impulsándolo a cumplir sus sueños.

Desde pequeño, fue un niño muy respetuoso, alegre y comprometido a ayudar a los demás. En su comunidad disfrutaba de los talleres vacacionales donde aprendía sobre sus derechos. En su adolescencia, participó de los talleres de Plan International “Zona Libre de Embarazo de Adolescentes” y actualmente, forma parte del Movimiento Por Ser Niña. 

Gracias a su participación en el Movimiento, ha apoyado en su comunidad para cambiar pensamientos y patrones culturales con enfoque machista. Ha logrado crear proyectos y espacios con igualdad de género. Esto le ha permitido fortalecer sus conocimientos y direccionar sus acciones sociales, siendo consciente que hombres y mujeres están en la capacidad de cumplir sus metas a través del fortalecimiento de su autoestima, conociéndose a sí mismos y a sí mismas, valorando sus acciones y pensamientos. “Creo firmemente en el liderazgo con igualdad de género”, afirma.

Como representante del Movimiento Por Ser Niña, Leonel forma parte del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia del cantón cercano a su comunidad, donde contribuye con su experiencia y comparte las necesidades de las y los jóvenes para la formulación y ejecución de políticas públicas con enfoque de igualdad de género y erradicación de violencia.

Gracias al programa de Plan International, Red de Comunicadores Populares, Leonel se formó como reportero comunitario. Logró ser parte de la radio Online “GAD Riochico” donde comunica a su comunidad sobre temas de género, autoestima, derechos humanos y nuevas masculinidades.

Por toda esta experiencia y sus ganas de seguir aportando a la sociedad, ahora se enfrenta a uno de sus más grandes desafíos, ser profesional en Comunicación Social. Con determinación y actitud positiva, ha aprovechado nuevas oportunidades y ha logrado convertirse en emprendedor y generar recursos económicos para alcanzar su meta.

Leonel hace un llamado a la juventud, a que participen en los espacios de educación y liderazgo ya que considera que la educación es poder y los conocimientos son la herramienta clave para luchar por los derechos. “Recordemos que todas y todos somos iguales ante la ley, unamos nuestras fuerzas como juventud y rompamos las limitaciones, fortalezcamos nuestros conocimientos e ideales para conquistar un mundo más justo que promueva los derechos humanos y la igualdad de género”.

Autora: Josselyn Bazurto, Técnica de Desarrollo Local – Oficina Manabí