GABRIELA Y SU TRANSFORMADORA EXPERIENCIA PARA SER LIDERESA

En el cantón La Libertad, Gabriela de 16 años nos cuenta cómo su experiencia ha sido transformadora hasta llegar a ser una lideresa. Mostrándose muy tierna y emocionada expresa que, al ver a su hermana Belén participar de conferencias, talleres y mostrarse muy firme y dinámica con más adolescentes y jóvenes que hacían activismo social, sentía que ella también tenía el potencial para alzar su voz en pro de sus derechos, cada vez era más inspirador el ejemplo de su hermana.

A los 15 años Gabriela decidió ser parte del Movimiento Por Ser Niña, grupo autónomo de la sociedad civil que busca incidir y responder ante la problemática de igualdad de género y violencia. Este paso fue el empuje para participar con emoción y entusiasmo en varias actividades en las que ha podido aportar con ideas, así como para aprender varios temas incluyendo el cuidado del medio ambiente, sexualidad, liderazgo, igualdad de género y comunicación.

“Gabriela tenía mucho miedo para hablar en público, era muy tímida” expresa Isabel, su madre, y refiriéndose al pasado, pues a medida que Gabriela se ha involucrado en el activismo social, ha ido también potenciando su personalidad y aprendiendo a desenvolverse. El cambio en su personalidad ha sido notorio, Gabriela ahora es una joven firme, convincente y enfática cuando expresa que quiere demostrar que las adolescentes son capaces de incidir en diferentes espacios y que pueden ser escuchadas cuando realizan pedidos e iniciativas enfocadas en el acceso a la educación y a una sociedad justa e igualitaria.

Gabriela nos comenta que el apoyo de su familia ha sido muy importante en esta etapa, en cada paso ha sentido el valioso acompañamiento de los suyos. Entre las experiencias más inspiradoras que ha vivido recuerda la Toma de Poder (ocupación de espacios claves y de toma de decisiones para representar el liderazgo y enviar un mensaje de empoderamiento de las niñas) como Gobernadora; las charlas y actividades de cuidado ambiental que ha brindado en escuelas y comunidades y su participación con un proyecto que promueve la igualdad de género. Además, Gabriela fue elegida presidenta del Consejo Consultivo de Adolescentes del cantón La Libertad, a esto se suma su participación y aprendizaje en Pana TV, RODNA y 100 Acciones por el Cambio (Con Causa 2030), Fundación Liderazgo y Acción (LYA), entre otras.

“Las adolescentes podemos dar lo mejor de nosotras a la sociedad”
-Gabriela

Actualmente Gabriela vive un proceso lleno de acciones fructíferas, realiza gestiones con el equipo del Consejo Consultivo con el fin de donar útiles escolares para niñas y niños de escasos recursos; es integrante de la agrupación Empower The Gender Equality, en donde promueve la igualdad de género. Sin duda alguna, estas experiencias y toda su trayectoria la convierten en una adolescente referente.

Gabriela refleja alegría acompañada de una mirada llena de sueños, expresa que desea que su testimonio pueda aportar para que muchas más niñas reconozcan y se apoderen de su propio potencial. Quiere que las niñas, jóvenes y mujeres sepan que son valiosas y capaces de ser agentes de cambio, que las debilidades se convierten en fortalezas y que no existen barreras para lograr aportar en la sociedad.

Gabriela es un fiel testimonio de que todo requiere decisión y esfuerzo. Ella sueña con atraer más niñas, adolescentes y jóvenes lideresas para que participen y se empoderen de espacios transformadores que les permitan disfrutar de una sociedad y un entorno seguro para cumplir sueños y vivir de manera justa.

Autora: Mercy Pineda, Técnica de Sostenibilidad – Oficina Santa Elena

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>