En Loja se realizaron talleres sobre crianza positiva en la Primera Infancia para fortalecer habilidades en madres y padres

Dieciséis maestros de doce Unidades Educativas, diez Técnicos del CNH, veinticuatro voluntarios/as comunitarios/as del cantón Espíndola de la provincia de Loja y seis Técnicos de Plan Internacional aprenden sobre la metodología “Crianza Positiva”.

Esta metodología tiene como objetivo el fortalecimiento de las habilidades de crianza en Padres y Madres con niñas y niños en la Primera Infancia, enfocándose en los cuidados de la salud, alimentación nutritiva, cuidados afectivos, estimulación respetuosa, protección contra la violencia y promoción de la igualdad de género, con el objetivo de lograr un Desarrollo Infantil Integral libre de violencia e inclusivo.

Las capacitaciones se caracterizaron por transmitir información clave de forma práctica y lúdica a las y los participantes, quienes mostraron mucho interés y aceptación por los contenidos desarrollados.

“Se ha fortalecido los conocimientos en los temas de Crianza Positiva, Apego Inmediato, Nutrición, Juegos y dichos conocimientos puedan ser socializados e impartidos mediante demostraciones teórico-prácticas y motivando la utilización de productos del medio en el caso de la nutrición, con el único objetivo de lograr disminuir la anemia y desnutrición en estos grupos etéreos” indicó Marianita Sánchez, Analista Senior de la modalidad CNH Distrito Calvas.

“Soy cuidadora de una niña de 6 años, tengo 58 años. Estos temas son de gran importancia porque nos ayudan como padres o madres a mejorar la crianza de nuestros hijos y que importante que les pidan a los hombres apoyen a sus esposas en todas las actividades de la casa. Antiguamente, me hubiera gustado que hayan estas charlas, entonces tuviéramos recuerdos buenos y no hubiéramos sufrido tanto con el machismo excesivo de nuestras parejas y nuestros hijos no hubieran sido tan recelosos”, expresó Emérita Jaramillo voluntaria comunitaria.

Luego del desarrollo de las capacitaciones puso en marcha una planificación para la réplica de las sesiones en las 12 comunidades de intervención del proyecto con la meta de llegar a 1.000 madres y padres en el marco de la implementación del proyecto “Familias comprometidas con el Desarrollo Infantil Integral” financiado por Plan Alemania.

Además, con el objetivo de incrementar el impacto en la cobertura de participantes se ha realizado alianzas mediante la firma de convenios locales con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Como parte del convenio con el MINEDUC se tiene planificado ampliar el proceso de réplica a todos los cantones de la provincia de Loja; y, en el caso del MIES las educadoras y educadores que se capacitaron realizaran las réplicas con los grupos de madres y padres con los que trabajan.