EMPRENDEDORAS MEJORAN SUS VIDAS Y TRANSFORMAN LA COMUNIDAD

11 de Marzo 2020

Una asociación de treinta y un mujeres fortalece la economía local de Pedernales con el camarón.

“Yo como mujer, me siento muy feliz porque tengo un emprendimiento asociativo”, comenta Andrea Vilela, una de las 31 socias de ASOMUJEMCO.

Portoviejo, Manabí, Ecuador. – Una asociación de treinta y un mujeres de  Pedernales en la provincia de Manabí, presta servicio de descabezado de camarón a empresas empacadoras desde octubre 2019. Además de las 31 socias, otras 34 mujeres y 7 hombres trabajan en la planta de descabezado, accediendo a una alternativa de ingresos económicos en condiciones de trabajo digno.

Este emprendimiento se formó con el financiamiento de Plan Internacional Bélgica y el apoyo técnico de Plan Internacional Ecuador y representa una gran oportunidad para varias mujeres de la zona.  Una de ellas es Andrea Vilela, madre soltera quien comentó que  “Gracias a mi trabajo tengo el sustento para mi hija y para mí. Puedo resolver, por ejemplo, cuando la niña se enferma, puedo comprar las medicinas. O cuando el papá se retrasa en darle el dinero puedo solventar los gastos”.  

Para ser socia de dicha asociación, es un requisito ser madre con niños o niñas menores de 5 años, o madres cuidadoras, como las abuelas que tienen a cargo a sus nietos. Gracias al apoyo de Plan Internacional y de otros aliados locales, las socias han recibido capacitación en temas importantes para su labor como emprendedoras, tales como: empoderamiento económico de la mujer, planes de negocio, análisis de viabilidad del emprendimiento, administración, contabilidad, proyecto de vida, autoestima, género y protección.

Las condiciones de trabajo son favorables y buscan garantizar el bienestar para las socias. Ellas resaltan, por ejemplo, la flexibilidad en el tiempo de trabajo. “Podemos trabajar de acuerdo a nuestra disponibilidad, sin dejar de hacer otras cosas que son importantes para nosotras, como atender a hijas e hijos”, indica Andrea. “Cuando se enferman podemos llevarlos con tranquilidad al médico y cuidarles sin la preocupación de que nos pueden botar del trabajo”, expresó.

El principal cliente de ASOMUJEMCO es la empacadora EDPACIF, que entrega a la asociación la materia prima (camarón) para que el grupo de socias realicen el proceso de descabezado. Además, EDPACIF ha aportado al emprendimiento con materiales e insumos para el descabezado, y ha contribuido con capacitación técnica en descabezado de camarón y en habilidades para el emprendimiento. Ser socia de ASOMUJEMCO es para muchas madres la oportunidad de alcanzar su autonomía económica. Las socias buscan aportar con sus habilidades al emprendimiento para continuar generando buenos resultados y que el negocio crezca.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>